Las imágenes de la catedral de Notre Dame de París, uno de los lugares culturales más emblemáticos de Francia, envuelta en llamas en 2019 causaron conmoción en todo el país. La promesa del presidente francés Emmanuel Macron de reconstruir la catedral en un plazo de cinco años fue recibida con escepticismo por los expertos del sector. Pero ahora, ese momento pronto se hará realidad.
El 7 de diciembre, unas 2.000 personas asistirán a la reapertura del monumento, junto con el Presidente francés, que declaró en una entrevista a la emisora francesa ‘France 2’ que invitaría al Papa Francisco al acto. Sin embargo, el proceso hasta esta reapertura ha tenido sus contratiempos.
Agosto de 2023: Muere el general Georgelin
El general Jean-Louis Georgelin, encargado de la inmensa tarea de supervisar las renovaciones de la catedral, muere en un accidente de montaña en agosto de 2023. El antiguo general del ejército francés y jefe del Estado Mayor de la Defensa no se andaba con rodeos. A finales de 2019, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Culturales de la Asamblea Nacional, se le preguntó por la reconstrucción de la aguja de Notre Dame, destruida en el incendio.
Georgelin -que había discutido con el arquitecto jefe del proyecto, Philippe Villeneuve- se refirió a Villeneuve diciendo: «¡Que se calle la boca y avanzaremos con sabiduría!».
Diciembre de 2023: Macron, criticado por sus modernas ventanas
Cuando el presidente francés Emmanuel Macron anunció que las vidrieras originales de Notre Dame de París serían sustituidas por creaciones contemporáneas, no estaba preparado para el nivel de oposición al que se enfrentarían sus planes. Macron ha insistido en que estas nuevas vidrieras -cuya instalación está prevista para 2026- aportarán un toque del siglo XXI al monumento histórico.
Las vidrieras originales, encargadas a los arquitectos franceses Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879) y Jean-Baptiste Lassus (1807-1857), no sufrieron daños en el incendio. A pesar de ello, Macron anunció una propuesta para sustituir seis de las siete vidrieras, situadas en la nave sur de la Catedral, por creaciones contemporáneas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, visita la catedral de Notre Dame de París, el viernes 8 de diciembre de 2023 en París.
El presidente francés, Emmanuel Macron, visita la catedral de Notre Dame de París, el viernes 8 de diciembre de 2023 en París.Sarah Meyssonnier/Copyright 2023 The AP. All rights reserved.
Se cree que esta decisión ha sido impulsada en parte por una carta enviada por el arzobispo de París, Laurent Ulrich, a Emmanuel Macron el pasado diciembre. En ella, Ulrich escribía que esperaba que «un día no muy lejano podamos ver nuevas vidrieras en una de las capillas».
Según los planes de Macron, las vidrieras originales se trasladarán a un nuevo museo dedicado a la restauración de Notre-Dame, mientras que los diseños de las vidrieras contemporáneas se seleccionarán mediante un concurso abierto a artistas.
Los organismos culturales franceses no tardaron en reaccionar. En diciembre, el periódico francés ‘La Tribune de l’Art’ lanzó una petición contra el traslado, que desde entonces ha reunido más de 230.000 firmas. En julio, la Comisión Nacional del Patrimonio y la Arquitectura también se pronunció unánimemente en contra de la sustitución de las vidrieras.
Andamios y daños en la fachada de la catedral de Notre Dame, en París, el miércoles 17 de abril de 2019.
Andamios y daños en la fachada de la catedral de Notre Dame, en París, el miércoles 17 de abril de 2019. Christophe Ena/Copyright 2019 The AP. All rights reserved
La Comisión puede tener un papel consultivo, pero citó la Carta de Venecia para justificar su postura. Este texto, firmado por Francia en 1964, prohíbe sustituir elementos históricos bien conservados por otros modernos.
A pesar de su firme oposición, el Ministerio de Cultura francés emitió en septiembre un comunicado de prensa en el que nombraba a los ocho artistas preseleccionados para diseñar las nuevas vidrieras. Tenían de plazo hasta el 4 de noviembre para presentar sus propuestas.
Ahora le corresponde a un comité presidido por Bernard Blistène, antiguo director del Museo Nacional de Arte Moderno, elegir el diseño ganador. Macron y el arzobispo de París, Laurent Ulrich, anunciarán los resultados a tiempo para la gran reapertura de la catedral.
Octubre de 2024: Se anuncia un precio de entrada sin precedentes
Desde que la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, propuso que los turistas que visiten la catedral de París paguen una entrada de 5 euros, se ha desatado una tormenta. Dati ha presentado esta tasa como un medio para ayudar a preservar las iglesias en ruinas del país, estimando que generaría hasta 75 millones de euros anuales.
Según el Observatoire du Patrimoine Religieux, entre 2.500 y 5.000 lugares religiosos corren el riesgo de ser abandonados, vendidos o destruidos de aquí a 2030. La diócesis de París, responsable del edificio, ha dejado claro que se opone firmemente a la idea. En un comunicado de prensa, reitera que las iglesias católicas de Francia deben seguir siendo gratuitas.
«Se pueden explorar otras vías, por encima de la que consiste en gravar a los visitantes de Notre-Dame, por un precio en absoluto anecdótico y que llevaría inevitablemente a la gente a renunciar a visitar una catedral que, por naturaleza, está abierta a todos», rezaba el comunicado.
Imagen de la nave de la catedral de Notre Dame de París, el viernes 8 de diciembre de 2023 en París.
Imagen de la nave de la catedral de Notre Dame de París, el viernes 8 de diciembre de 2023 en París.Sarah Meyssonnier/Copyright 2023 The AP. All rights reserved.
El expresidente socialista francés François Hollande declaró en una entrevista en la emisora ‘France 5’ que «no es posible cobrar entrada a Notre-Dame, tanto por razones de principio como prácticas».
Por su parte, Jordan Bardella, líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, expresó su apoyo a la medida. «La historia de Francia ha estado marcada por el cristianismo. Hoy, ver cómo nuestras iglesias se arruinan duele a muchos franceses. (…) Creo que sería útil movilizar todas las fuerzas vivas de la nación para permitir esta reconstrucción», declaró en una entrevista a la cadena francesa ‘France 2’.
Francia ha intentado recaudar fondos para hacer frente a la disminución de los fondos destinados al mantenimiento de sus lugares religiosos. Una de estas iniciativas es el fondo ‘Loto du patrimoine’, gestionado por la Fondation du patrimoine y apoyado por el Ministerio de Cultura francés. Este fondo se destina a la restauración del patrimonio local, y desde su puesta en marcha ha recaudado casi 155 millones de euros para 950 lugares.
Noviembre de 2024: Tres nuevas campanas
A mediados de noviembre, el monumento gótico recibió tres nuevas campanas, entre ellas una que se utilizó en el Estadio de Francia durante los Juegos Olímpicos de París.
La campana olímpica, regalo del comité organizador de París 2024, se instalará junto a otras dos campanas más pequeñas, llamadas Chiara y Carlos, sobre el altar, donde se tocarán durante la misa, según informaron las autoridades. Su llegada, antes de la reapertura de Notre Dame el 8 de diciembre, marca un hito en la minuciosa restauración y modernización de la catedral, de 861 años de antigüedad y famosa en todo el mundo por ‘El jorobado de Notre Dame’, de Victor Hugo.
Olivier Ribadeau Dumas, rector de Notre Dame, agradeció la llegada de las campanas durante una ceremonia. «Qué alegría», dijo. «En el momento más importante de la misa estas campanas sonarán, igual que cuando el vencedor de una competición podía celebrar su victoria».
Fuente: Euronews