Las redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter «demoran mucho tiempo» en remover de sus plataformas discursos que incitan al odio, videos de reclutamiento de terroristas o imágenes sexuales de menores, por lo que deben mejorar en esta tarea, según advirtió hoy un informe publicado por un comité del parlamento del Reino Unido.
Las compañías como Facebook, Twitter y Google (dueña de YouTube) están «vergonzosamente lejos» de combatir los contenidos ilegales y peligrosos, alertó el documento publicado hoy (https://www.publications.parliament.uk/pa/cm201617/cmselect/cmhaff/609/609.pdf) y realizado por un comité especializado de todos los partidos perteneciente a la Cámara de los Comunes del parlamento británico.
Según el reporte, las gigantes tecnológicas realizaron esfuerzos para luchar contra el abuso y el extremismo en sus plataformas, pero «en ninguna parte se hizo lo suficiente».
Al respecto, un ex-ejecutivo de Facebook le dijo a la BBC que la investigación «golpea a las compañías» pero ofrece muy pocas soluciones reales.
En este sentido, el comité encontró «ejemplos repetidos de cómo las compañías de redes sociales fracasan en remover contenidos ilegales cuando se le pide que lo hagan».
Agregó que las firmas más importantes son «lo suficientemente grandes, ricas y capaces» para solucionar el problema, y advirtió que «es una vergüenza» que no utilicen el mismo ingenio para proteger la seguridad pública de la forma en que lo hacen para proteger sus ingresos económicos.
A través de un comunicado, el director de políticas de Facebook Simon Milner le respondió a la BBC: «Estamos de acuerdo con el Comité respecto de que se puede hacer mucho más para interrumpir a las personas que quieren propagar el odio y el extremismo online».
El directivo dijo que las redes sociales estuvieron trabajando con King’s College, en Londres y con el «Institute for Strategic Dialogue» para luchar contra los discursos de odio de una forma más efectiva.
En tanto que, Twitter y Google todavía no respondieron sobre el tema.