El ex ministro de Economía Roberto Lavagna y gobernadores peronistas y socialistas junto a legisladores kirchneristas y massistas, coincidieron hoy en la necesidad del armado de un frente opositor unido para vencer a Cambiemos en las próximas elecciones nacionales, en un encuentro llevado a cabo en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan.
En la Casa de Gobierno, el mandatario anfitrión Sergio Uñac brindó una recepción de la que participaron: Lavagna y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán); y los diputados nacionales Marco Lavagna (Frente Renovador) y Agustín Rossi (Frente para la Victoria), entre otros.
Las distintas fuentes allegadas a los dirigentes opositores contaron a Télam que la mayoría remarcó que la única posibilidad para triunfar en las elecciones es “lograr una propuesta alternativa seria” que “contenga todos los espacios”, pero las diferencias surgen a la hora de consensuar cual sería la mejor estrategia electoral y que rol tendría la ex presidenta Cristina Kirchner.
A pesar de las diferencias ideológicas, desde todos los sectores destacaron que estuvieron juntos referentes de distintos espacios como el socialista Lifschitz, el massista Marco Lavagna y hasta dos precandidatos a presidente de sectores peronistas que están en lados opuestos como Rossi (Unidad Ciudadana) y Urtubey (Alternativa Federal).
En conferencia de prensa, Urtubey afirmó que Alternativa Federal «permite generar un espacio para los argentinos que entienden que la continuidad del presidente Macri no es conveniente pero que tampoco quieren la vuelta del kirchnerismo y buscan una alternativa superadora».
En ese sentido, el precandidato a presidente por Alternativa Federal manifestó que espera que “las PASO sean diversas y plurales como para generar una enorme participación ciudadana. Queremos que sea la gente la que arme la lista», remató.
Previo a la reunión, Uñac junto a Lavagna y otros gobernadores participaron de una presentación del libro ‘Ensayos Sobre Desarrollo Sostenible. La Dimensión Económica de la Agenda 2030 en la Argentina’ en el Salón Auditorio del Centro Cívico de la capital de sanjuanina.
En ese evento, el mandatario sanjuanino manifestó: “Si esta pequeña provincia ha encontrado casi un mecanismo de equilibrio, me resisto a pensar que el país pueda estar sin encontrar el rumbo que necesitan los argentinos”.
A su turno, Roberto Lavagna aseguró: “Nuestro país tiene un desafío fundamental en este momento, que es salir del estancamiento. El desafío es cómo movilizamos esa enorme masa de recursos que Argentina tiene”, remarcó.
En tanto, Zamora señaló que “es importante que la política sirva para unir, es importante que la gestión del gobierno sirva para el desarrollo, es importante y fundamental que los sectores público y privado trabajen juntos”.
Por su parte, Lifschitz consideró que “lo que está pendiente es pensar un plan para la Argentina, que parta de esa potencialidad que tenemos en cada una de las provincias. Un plan que no esté pensado desde Buenos Aires para el interior sino desde el interior para toda la Argentina”, cerró.