El sellado manual de pasaportes «lleva mucho tiempo y no permite detectar sistemáticamente a los que rebasan el límite de estancia permitido», afirma la UE.
Los sellos en el pasaporte son insignias para muchos viajeros, que los ven como un rastro sobre el papel de sus aventuras. Pero pronto serán cosa del pasado en el espacio Schengen.
El nuevo Sistema Automatizado de Entradas y Salidas (SES), que entrará en funcionamiento el 10 de noviembre de 2024, registrará digitalmente a los visitantes extracomunitarios, eliminando la necesidad de sellos físicos.
«El SES sustituirá al actual sistema de sellado manual de pasaportes, que requiere mucho tiempo, no proporciona datos fiables sobre los cruces de fronteras y no permite detectar sistemáticamente a los que rebasan el límite de estancia permitido», señaló el departamento de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea en un comunicado.
¿Qué es el Sistema de Entradas y Salidas de la UE?
El SES es un sistema informático automatizado que registrará a los viajeros de terceros países exentos de visado o titulares de visados de corta duración.
Cada vez que una persona cruce una frontera exterior de la UE, el sistema registrará su nombre, tipo de documento de viaje, datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales), y la fecha y lugar de entrada y salida. También registrará las denegaciones de entrada.
Se espera que los controles fronterizos automatizados y los sistemas de autoservicio mejoren la seguridad en la UE y sean más rápidos para los viajeros. Sin embargo, el sector aéreo y varios países han manifestado que la falta de preparación podría causar problemas cuando se introduzca.
Su lanzamiento estaba previsto para 2022. Ahora, las autoridades han anunciado que se pondrá en marcha el 10 de noviembre de este año. Con el nuevo sistema, los viajeros con acceso sin visado al espacio Schengen deberán obtener una autorización de viaje en línea a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). El ETIAS se pondrá en marcha por fases una vez que el SES esté operativo.
Tras el Brexit, los británicos deben sellar su pasaporte al entrar y salir del espacio Schengen. Estos sellos sirven como prueba de que no se ha sobrepasado el límite de estancia de 90 días sin visado en un periodo de 180 días. Suele realizarse de forma automática en el control de seguridad. Para algunos amantes de los viajes, la obligación de sellar su pasaporte ha supuesto un pequeño punto a favor de la salida de Reino Unido de la UE.