Un grupo de diputadas bonaerenses trabaja para monitorear que se cumpla con la paridad de género en las listas legislativas y de concejales de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, para los próximos comicios, a través de su programa “Veedoras”.
Se trata de la Red de Parlamentarias Mentoras, integrada por legisladoras actuales y con mandato cumplido de distintos partidos políticos, que bajo el lema “La Paridad es un derecho” monitorearán la confección de las nóminas de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y generales.
La iniciativa consiste en observar el cumplimiento de la Ley 14.848 (que modificó las leyes 5109 y 14.086) en las listas de concejalías y representación en ambas cámaras legislativas provinciales.
«Veedoras» es una iniciativa mediante la cual se apunta a introducir a la dinámica de la opinión pública la idea de paridad sustantiva, fortaleciendo la participación de las mujeres en lo público.
La diputada Alejandra Lorden (Cambiemos) explicó que el programa “intenta ser una garantía de que las listas respeten la paridad en las elecciones», y agregó que «esto no es en contra de nadie, sino que busca ayudar a auditar, supervisar y controlar que las mujeres sean el 50% de las listas».
La Red de Parlamentarias trabaja actualmente en el envío de correos a senadoras, referentes mujeres distritales y seccionales, militantes y posibles candidatas de los distintos espacios políticos para convocarlas a sumarse a la propuesta.
Además, solicitaron reuniones con autoridades de los partidos radicados en la provincia para comenzar a articular acciones con ellos.
En ese sentido, la diputada Alejandra Martínez (Frente Amplio Justicialista) expresó ante esta agencia que se convocó “no sólo a quienes conformamos la Red, sino a otras senadoras y diputadas, y mujeres que participan en política de todas las fuerzas que se quieran sumar».
«La idea es que seamos alrededor de 2000 veedoras en la provincia, que es el numero que se necesita para garantizar de acá al 22 de junio, cuando cierran las listas, que todos los espacios garanticen la paridad», dijo.
Para Martínez, la iniciativa «busca mejorar la democracia», por lo que remarcó que no se pretende «observar desde el juicio sino para sumar y garantizar que las mujeres integremos el 50% de las listas».
El 11 de abril último el gobierno bonaerense reglamentó la ley de Participación Política Equitativa entre Géneros, y determinó que las listas de precandidatos para las PASO del 11 de agosto, y en la de candidatos de las elecciones generales del 27 de octubre, «se deberá respetar una equivalencia del 50% de género femenino y otro 50 % de género masculino».
El decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal contempla que «en caso de listas cuyo número de precandidatos sea impar, la diferencia entre hombres y mujeres no podrá ser superior a uno».
La Junta Electoral de la Provincia no podrá oficializar ninguna lista que no cumpla con los requisitos establecidos.