Legisladores bonaerenses del Frente de Todos respaldaron hoy el proyecto de ley de creación del Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP), al considerar que garantiza «más trabajo registrado y más dignidad para los y las bonaerenses».
«Esta iniciativa otorga derechos laborales a las y los trabajadores de aplicaciones y pone un límite a la ambición desmesurada de algunas empresas de reparto y mensajería», precisaron en un comunicado diputados y senadores provinciales del Frente de Todos.
El proyecto, que tiene la media sanción de la Cámara de Senadores bonaerense, establece la creación de un Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones, en el cual deberán registrarse las actividades de entrega y retiro de alimentos y objetos realizadas en autos, motos o bicicletas.
Las empresas deberán registrar a las personas que realicen estas actividades y a los vehículos con los que las realizan.
«Hoy, en pleno siglo XXI, quienes trabajan en la modalidad de aplicaciones como Rappi, Pedidos Ya o Uber Eats lo hacen a destajo, precarizados y sin ser registrados como trabajadores. No cuentan con cobertura por accidentes, ni límite de jornada laboral, ni licencias, ni vacaciones. Esta situación no puede perpetuarse», expresaron los legisladores.
Remarcaron que «los legisladores, como parte del Estado, debemos trabajar en una legislación que garantice condiciones de trabajo dignas y seguras, salarios y jornadas justas y protección social».
«Para abordar esta problemática, contamos con un proyecto de ley que ya tuvo media sanción en el Senado. La creación del Registro será un punto de partida clave de información respecto a estas nuevas formas laborales», estimaron.
Convocaron «a todos los bloques políticos a acompañar esta iniciativa con el objetivo de garantizar derechos y protección social. Necesitamos que el proyecto obtenga los dictámenes correspondientes en comisión para ser votado y aprobado en recinto. Las políticas de las empresas transnacionales no pueden estar por encima de nuestra Constitución Nacional».
El senador del Frente de Todos Omar Plaini, autor de proyecto de ley, consideró en declaraciones a Télam que con la iniciativa está pidiendo «un piso de derecho para los trabajadores y trabajadoras».
«Del Senado salió con media sanción y aprobada por unanimidad, la sacamos en octubre del año pasado», dijo Plaini y destacó que «incluso la oposición hizo algunas correcciones y salió aprobada», por lo que el proyecto ahora se tratará en la Cámara de Diputados a partir de mañana.
Consultado respecto de las críticas que realizó la oposición a su proyecto señalando que el Gobierno busca busca sólo cobrar impuestos a la actividad y que peligran unos 25.000 puestos de trabajo, ya que las aplicaciones tendrán la intención de irse de la provincia de Buenos Aires, respondió que «hay un lobby de las empresas propietarias de esas aplicaciones, y lo único que nosotros estamos pidiendo es la regularización de sus trabajadores».
«La tecnología lleva a nuevas formas de trabajo y nosotros queremos que precisamente los trabajadores no queden desprotegidos», resaltó, mientras que la oposición sostiene que la futura ley afectaría principalmente a las empresas Rappi y PedidosYa, que entre las dos cuentan en la provincia de Buenos Aires con unos 25.000 repartidores aproximadamente.
Por su parte, los trabajadores, a través de las redes sociales, lanzaron una convocatoria para encontrarse mañana, a partir de las 14, hora de inicio de la reunión de comisión en Diputados para defender «la fuente laboral», ya que en caso de tener el acuerdo el proyecto pasaría al recinto para ser tratado por los legisladores, y allí el oficialismo tiene mayoría.