Los bloques de senadores y diputados de Juntos por el Cambio así como la bancada de Cambio Federal en provincia de Buenos Aires expresaron hoy su repudio a las amenazas que recibió Carolina Piparo a través de las redes sociales por Carlos Moreno, quien cumple una condena por haberle disparado el 29 de julio de 2010, causando la muerte de su hijo que llevaba 8 meses de gestación.
En un comunicado, los senadores de Cambiemos expresaron que se trata de un «hecho que debe ser considerado por las autoridades provinciales por la gravedad que representa» y solicitaron que se brinden las garantías de protección necesarias para ella y su familia.
«Acompañaremos a Carolina en cualquier acción que decida llevar adelante», expresaron y analizaron que «es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para que esto no vuelva a pasar».
Sostuvieron que es sabido que frente a la pandemia del Covid-19 se ha permitido que todos los detenidos de la provincia tengan acceso al uso de telefonía celular, pero remarcaron que «es necesario que se realice un control de dicho uso para que no pueda nunca ser implementado con intenciones delictivas».
En igual sintonía, los diputados de Juntos por el Cambio se solidiarizaron con Píparo y remarcaron que llevaron el tema «a las máximas autoridades políticas de la provincia para instarlas a que aseguren todas las garantías de seguridad y protección para ella y su familia”.
“La medida de liberar el uso de celulares y redes dentro de las cárceles no puede convertirse en una herramienta en favor del delito. Por eso, el Estado debe estar atento y no permitir que esta medida dispuesta en el marco de una crisis sanitaria a escala global como estamos viviendo siga mortificando a las víctimas por el uso intimidatorio, de hostigamiento y amenazante”, subrayaron.
En ese tono, los diputados bonaerenses de Cambio Federal expresaron su más «enérgico repudio» ante las «infames» amenazas sufridas por la legisladora Piparo y brindaron su apoyo a la mujer «ante este aberrante hecho que no puede pasar desapercibido».
El diputado de ese bloque, Guillermo Bardón, estimó que «es indispensable que se esclarezca lo que sucedió. Que un condenado amenace a su víctima a través de un mensaje de Facebook es gravísimo y se debe esclarecer de manera urgente».
«Exigimos que se realice una investigación administrativa en el seno del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y que se tomen las acciones precautorias que, por derecho, correspondan sobre el interno sindicado como el autor», consideró.
Bardón manifestó que «es inadmisible que los controles hayan fallado de esta manera. Saber qué fue lo que pasó, quiénes fueron los responsables de tamaño error y que se tomen las medidas correspondientes va a devolver algo de la seguridad que los bonaerenses merecemos».
Ayer, Píparo denunció que fue amenazada por las redes sociales por Moreno, uno de los condenados por haberla baleado en el 2010 durante una salidera bancaria en La Plata, por lo que el Servicio Penitenciario provincial realizó una requisa en la que encontró un celular no registrado en la celda del preso.
«Esto me escribe el hombre que asesinó a mi hijo el día que liberan el uso de celulares y redes ¿Qué pensaron que iban a hacer? ¿Llamar a la abuela?», cuestionó la actual diputada provincial de Juntos por el Cambio.
De acuerdo a las imágenes exhibidas por la víctima, el detenido le escribió: «De mí tampoco te olvides, Carlos Moreno. El mismo que te disparó Carolina Píparo, basura de mujer» y «acá, mejor que nunca en la Unidad 34 put..».
Tras la denuncia de Píparo, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que de inmediato se llevó adelante una requisa en la Unidad 34 Melchor Romero donde está alojado el interno y se secuestró un teléfono móvil que no estaba registrado a su nombre, el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía Penal 8 de La Plata, en turno.
El SPB detalló que el protocolo de uso regulado de celulares se implementó la semana pasada por orden de la Justicia y la reglamentación elaborada por el propio servicio dio cumplimiento estricto a lo resuelto por el Poder Judicial.