El ministro de Economía, Luis Caputo, y dirigentes políticos salieron hoy al cruce del plan del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas, y lo acusaron de «demagogo» y de pretender tener más «cajas políticas» mientras la provincia «explota por la inseguridad».
En su cuenta de X, Caputo, expresó: «Empresas públicas = Fideicomisos = Obras públicas = Cajas políticas».
A las críticas del ministro se sumaron diversos legisladores y dirigentes políticos de distintos sectores.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Espert, señaló: «Kicillof, tenés la provincia con la inseguridad que explota, la educación rota, la salud destruida, los caminos son más baches que asfalto. O sea, administrando sos Drácula ¿Y querés gerenciar un mega quilombo como Aerolíneas ? Se me ríen hasta las bolas. Inútil biológico».
El jefe de bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, sostuvo por su parte: «El gobernador de la provincia de Buenos Aires tiene la cara de amianto al decir que se hará cargo de Aerolíneas Argentinas. Puede parecer gracioso pero cuando se evalúa la gestión de Kicillof todos estos años hablamos del mayor responsable del desfalco al Estado Argentino: Club de Paris, YPF, deudas mal negociadas, etc».
Y agregó: «El gobernador, como rostro del kirchnerismo, nos salió a todos los argentinos más de 40 mil millones de dólares. Dejate de joder».
Kicillof había declarado que “el Gobierno nacional dice que nadie quiere a Aerolíneas Argentinas» y que eso «es mentira».
«La provincia de Buenos Aires sí la quiere y, en el caso de que finalmente decidan transferirla, expresa su vocación de empezar el camino de diálogo con los trabajadores y gobernadores de otras provincias y a dar todos los pasos institucionales que sean necesarios para sostenerla”, planteó este lunes Kicillof en una conferencia de prensa.
La diputada Carolina Píparo expresó, en tanto: «Se terminó la era de hacer populismo con la plata de los contribuyentes y vos no lo podés entender. Invertí en seguridad para que dejen de matarnos Kicillof. No vas a ser Presidente».
A la vez, el titular del bloque de LLA en la Cámara de Diputados bonaerense, Agustín Romo, se pronunció en redes y afirmó: «Es una tragedia que los porteños hagan política en la provincia de Buenos Aires».
El diputado del PRO, Fernando Iglesias, sostuvo: «Vas a ser copropietario de Aerolíneas Argentinas. Te quejás de gusto».
El legislador porteño libertario Ramiro Marra planteó: «En la provincia hay gente que literalmente no tiene ni agua potable ni cloacas para ir al baño, pero este tipo quiere quedarse con Aerolíneas Argentinas. No se puede ser tan pelotudo, hermano. El kirchnerismo está completamente perdido».
El presidente de la UCR bonaerense, Miguel Fernández, aseveró: «IOMA quebrado, hospitales saturados, escuelas que se caen, inseguridad en aumento, rutas sin terminar pero el gobernador prefiere Aerolíneas Argentinas. Las prioridades del gobierno, en una frase: fuera de lugar».
En ese tono, el senador bonaerense del PRO Alex Campbell, afirmó: «¿La provincia sí la quiere? ¿Alguna vez le preguntó a los bonaerenses cuáles son sus prioridades? Porque estoy seguro de que Aerolíneas Argentinas no encabeza la lista».
«Si nos preguntaran a nosotros qué queremos, la respuesta sería clara: que hagan algo con la inseguridad, que ese dinero se destine a saldar las deudas de IOMA (para que los afiliados puedan acceder a la atención médica que hoy les falta) y que se invierta en la educación de nuestros chicos», cerró.
La diputada bonaerense de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin manifestó: «En lugar de resolver los problemas del sistema de salud y dar respuesta a la inseguridad que crece día a día, el Gobernador quiere invertir los recursos de los bonaerenses para hacer demagogia electoral. Ya bastante caro nos salió cuando fue Ministro de Economía».
El presidente del bloque UCR-Cambio Federal en la Cámara baja provincial, Diego Garciarena, dijo: «#»Pero Gobernador !!! Los afiliados de IOMA no tienen atención, la inseguridad arrasa, la educación no tiene recursos, en La Plata no hay aeropuerto operable y usted quiere tener una aerolínea !! Ciencia ficción».
El presidente de LLA en la provincia, Sebastián Pareja, cuestionó también el planteo de Kicillof y afirmó que “el que mucho abarca, poco aprieta”.
“Kicillof tiene la Provincia prendida fuego por su incapacidad de gestionar, pero cree que se puede hacer cargo de Aerolíneas Argentinas. Todos los bonaerenses viven con el corazón en la boca por culpa de la maldita inseguridad. El gobernador no puede administrar una simple dependencia pública ¿y pretende “salvar” una empresa aerocomercial?”, planteó el dirigente libertario.
