La 16° edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP) se desarrollará de manera gratuita del 27 de noviembre al 4 de diciembre, con la proyección de 130 películas en los cines Select y Ecoselect, en la Estación Provincial, la Bicicletería y el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5° de la capital bonaerense.
Uno de sus organizadores, Federico Ambrosis, explicó a Télam, que «el FESAALP es un Festival que promueve el cine latinoamericano, nacional y sobre todo el regional» y añadió que «está edición tiene un formato híbrido, con las vuelta a la presencialidad y a las salas y, por otro lado, mantenemos el espacio online para que el Festival pueda verse en todo el país».
Es que, además se presentarse de manera presencial, se podrá acceder y disfrutar de gran parte de la programación del Festival por la Plataforma Octubre TV, mientras que en el canal de YouTube del FESAALP se llevarán adelante las conferencias y charlas con los realizadores.
Este año, el ciclo incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, Competencia de Largometrajes de Argentina, La Plata Filma Largometrajes, La Plata Filma Cortometrajes y Aullidos.
Además, se destacan la Retrospectiva a Tomás Lipgot, la muestra de Memorias de la Escuela de Cine, y las secciones paralelas Cine x Mostras y Cine y Derechos Humanos.
«Hacer un Festival de cine en tiempos de pandemia y streaming es un doble desafío. En primer lugar porque buscamos que el público retorne a la salas y se sienta seguro. Mirar una película en pantalla grande, y poder charlar con les realizadores y compartir momentos, es el corazón de nuestros eventos»; dijo el joven.
Expuso que, por otro lado, se busca «difundir el cine independiente, que el público tenga acceso a historias locales» ya que «es muy difícil ver cine latino independiente en salas comerciales o plataformas, desde el FESAALP programamos 130 películas, entre largos y cortos, todo con acceso gratuito».
«Está edición está dedicada a la Historia del Cine platense, donde vamos a poder ver cortometrajes de realizadoras mujeres de la Vieja Escuela de Cine, que fueron invisibilizadas por mucho tiempo», indicó luego.
Ambrosis agregó que «a partir de un trabajo de recuperación y restauración del MAP – Movimiento Audiovisual Platense, vamos a disfrutar de 6 cortometrajes y una Charla con alguna de las realizadoras».
«La carrera de cine de la ciudad fue la primera carrera pública de Latinoamérica y la última dictadura cívico militar la declaró extinguida y la cerró, por su cine militante y comprometido», planteó.
La Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes está integrada por por 14 films: 1991 (Guatemala), La bitácora del sur (Chile), Matar a Pinochet (Chile), Carmen Vidal, mujer detective (Uruguay), La mami (México/España), Nidal (Chile), y El film justifica los medios (Colombia).
También, por La muerte de un perro (Uruguay), O Amor Dentro da Câmera (Brasil), Objetos Rebeldes (Costa Rica/Colombia), Como el cielo después de llover (Colombia/Argentina), Esquí (Argentina/Brasil), Balada para niños muertos (Colombia) y Guiexhuba (México).
En tanto, la Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes contará con 50 producciones con seis categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.
A la vez, la Competencia Oficial Largometrajes Argentina está compuesta por 11 películas: Los visionadores, Bajo la corteza, Bandido, Como el viento, El ritual del alcaucil, Ese fin de semana, Retiros (in)voluntarios, El apego, Las motitos, INTRA y La casa de los conejos.
Con una gran variedad de producciones y una sección dividida en cortometrajes y largometrajes, La Plata se afianza como un gran polo de producción del cine independiente.
La competencia de largometrajes está compuesta por: Proyecto HIGUERA, Antarktis, La Plata contada, Forcone, El abrazo del mar, PARE(S)ER, Ensayo sobre lo íntimo, Haciendo tiempo y El exterior. En el rubro Cortometrajes, 18 obras se presentan en el festival en las categorías de ficción, documental, animación, videoensayo y videoclip.
En la sección Aullidos, para cine de género fantástico y terror del continente, se exhibirán Inmortal (Argentina), Realidad Virtual (Argentina), El cementerio de las almas perdidas (Brasil) , La Funeraria (Argentina), La Forma del Bosque (Argentina), Skull: A Máscara de Anhangá (Brasil).
En tanto, una retrospectiva dedicada al director Tomás Lipgot conformada por los documentales que conforman su “Trilogía de la Libertad”: Fortalezas (2010), Moacir (2011), Moacir III (2017).
También se presenta Moacir y yo (2021), la última película en torno a la figura del músico brasileño Moacir Dos Santos y las personas en instituciones de encierro.
A la vez, junto al Movimiento Audiovisual Platense (MAP), se llevará adelante un Foco sobre las Mujeres realizadoras estudiantes de la carrera de cine de La Plata, intervenida y cerrada por la última dictadura cívico militar en 1978 por su intensa actividad política y por su producción fílmica militante.
El reencuentro con sus testimonios, recuerdos y memorias apunta a recomponer un fragmento de la historia para que nuevas generaciones tengan presente sus miradas.
Se proyectarán los cortometrajes: Bienamémonos (1971) de Silvia Verga, La Ratonera (1971) de Alfredo Oroz, TP Muñeca de trapo (1967) e Inés (1968) de Susana de Cristófano.
Finalmente, se presentará Cine x Mostras con películas que tienen en común la construcción de voces e imágenes que habilitan la creación de otros mundos posibles más allá de las restricciones que imponen la cisheteronorma, la blanquitud y la clase social. Tres películas integran la sección: Umbral (Brasil), Gordo Puto, Amén (Argentina) y El laberinto de las lunas (Argentina).
En la necesaria y tradicional sección del festival Cine y Derechos Humanos, se podrá ver: El largo viaje de Alejandro Bordon, (Argentina) y Operación Camanducaia (Brasil).