El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, dijo hoy que «Buenos Aires es la provincia con menos gasto per cápita”, al salir al cruce de dirigentes de la oposición que plantean la necesitar de llevar adelante ajustes.
“Eso habla del desconocimiento de lo que significa el Estado de la provincia de Buenos Aires”, agregó el ministro al ser consultado sobre las expresiones de la dirigencia opositora que plantean la necesidad de achicar el gasto.
En una entrevista con Radio Provincia, López sostuvo que «“Buenos Aires es la provincia con menos gasto per cápita, comparado con otras” y que “pensar en que debe gastar menos es un error garrafal”.
En lo que respecta a la coparticipación de impuestos, afirmó que “la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en esa distribución porque no se ha hecho para generar un desarrollo equitativo”.
“Es llamativo que la oposición hable de un sistema más justo cuando su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires interpuso una demanda ante la Corte Suprema” con la que se opuso a una medida de la Nación que le daba más equidad al sistema de coparticipación.
El ministro bonaerense propuso “discutir cómo se distribuyen los recursos en el país” y reiteró el reclamo formulado por la provincia sobre el reparto de los fondos coparticipables.
“Durante la gestión de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal se incrementó la participación de los impuestos nacionales que recibe la Ciudad” de Buenos Aires, recalcó el ministro bonaerense.
Esa situación “la administración de Alberto Fernández en parte revirtió, cuando el gobierno porteño se opuso a que el sistema sea más equitativo, al interponer una demanda en la Corte Suprema”.
“Desde ningún lugar se puede justificar que la provincia (de Buenos Aires) reciba solo el 22% de fondos coparticipables”, insistió López.
Tras lo cual subrayó que la provincia debería recibir un porcentaje “por encima del 30 y cerca del 40%”, en base a los recursos que genera.