El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, aseveró hoy que «hay una recuperación generalizada de la economía en toda la provincia», subrayó que los niveles de exportación «son récord» e indicó que en el territorio se crearon cerca de 30 mil puestos de trabajo más que a mediados del año pasado.
En una entrevista con Télam, el funcionario bonaerense señaló que con la finalización de la pandemia «empieza otra etapa, donde hay que avanzar hacia la reconstrucción de la provincia, integrándola productiva y socialmente».
Defendió en congelamiento de precios de los 1.400 productos de la canasta básica de alimentos al plantear que la medida «se cumple» y remarcó que el gobierno bonaerense trabaja para «recomponer el poder adquisitivo del salario».
Además, López adelantó que los ejes centrales del presupuesto serán «apuntalar la obra pública, profundizar el acompañamiento a los sectores productivos y seguir reforzando las áreas de seguridad y salud» y vaticinó que «la recuperación económica va a traccionar a la recaudación en la provincia».
-¿Cuáles son los sectores y rubros que comenzaron a recuperarse?
-A partir del último trimestre del año pasado, se empezó a ver una incipiente recuperación en algunos rubros del sector industrial y la construcción. Esa recuperación se empezó a asentar y desde agosto pasó a consolidarse y ya es generalizada. Se están recuperando sectores como la hotelería o la gastronomía, que eran los que más golpeados estaban por la pandemia. También veníamos monitoreando que algunos sectores se recuperaban, como el automotriz y la construcción, que fueron los que traccionaron la industria, pero ahora hay mejores niveles generalizados de 2019. Hoy podemos hablar de recuperación generalizada de la economía sectorial y regionalmente, en toda la provincia. Es una recuperación que muestra niveles de actividad por encima de diciembre de 2019. Claro que ello no nos conforma porque a fines de 2019 no era una economía pujante, sino de 2 años de recesión, con lo cual seguimos trabajando para mejorar los niveles.
-¿Se registran también subas en las exportaciones de la provincia?
-La provincia está teniendo exportaciones récord. Agosto es el segundo mes consecutivo en el que bate su récord mensual con 2.915 millones de dólares. Fue algo muy bueno, fue el mejor mes en muchos años en términos de exportaciones. Las exportaciones crecen tanto por el crecimiento de precios internacionales como por el volumen y la cantidad de exportados. Se observa que se diversifica la canasta de exportaciones. No es sólo exportación primaria, sino también las manufacturas agropecuarias y de origen industrial.
-¿Se recuperaron puestos de trabajo?
-Se están recuperando puestos de trabajo desde desde mediados del año pasado. La tasa de desempleo alcanzó un pico de 15 puntos en la provincia, hoy bajó y está en 11. Hay cerca de 30 mil puestos de trabajos más que mediados del año pasado porque hay hay aumento de actividad económica.
-¿Piensa que esa recuperación económica se ve reflejada en la calle o no llega todavía a la gente?
-Sí. Insisto: hay una recuperación económica que se consolida, pero no significa que ya esté. Debemos fomentar la creación de puestos de trabajo, seguir mejorando salarios e ingresos. Hay un recorrido que hacer.
-¿En qué políticas trabaja el gobierno de la provincia para contribuir a la reactivación económica?
-Además de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional, desde la provincia lanzamos en febrero de 2020 medidas enfocadas a las pymes con programas de ayuda, facilidades crediticias y fiscales. Esa línea de trabajo siguió vigente, aunque tuvimos que tomar otro tipo de medias para ayudar y sostener a otros sectores en pandemia. Tenemos un Fondo de Cultura y Turismo desde el año pasado, que fue un subsidio a esos sectores; lanzamos recientemente una media de alivio fiscal de ARBA, con moratorias del impuesto inmobiliario, planes de pago, un nuevo paquete de exenciones impositivas para hoteleros, salones de fiesta y otros rubros que la pasaron mal. En paralelo, el Banco Provincia otorga créditos por más de 400 mil millones a pymes con tasas reducida para actividad económica y producción y tenemos un programa con Cuenta DNI con descuentos del 40% para alimentos. Ya está en marcha el Plan de Viajes de Egresados financiados por el Estado, que también impacta a nivel económico, porque fomenta la actividad turística dentro de los destinos turísticos bonaerenses y extiende la temporada. El Ministerio de Producción da facilidades con subsidios para agrupamientos industriales para fomentar el entramado productivo. Tenemos muchas medidas aplicadas a lo largo del tiempo, que se sostienen y profundizan.
-¿Cree que el congelamiento de precios dispuesto por la Secretaría de Comercio Interior funcionará?
-La medida funciona. Cuando uno mira relevamientos de precios, se observa alto grado de cumplimiento. Tiene buen efecto. Es una medida temporaria, que apunta a dar respuestas al poder adquisitivo de la población. Intenta dar un alivio al bolsillo de la gente, porque hubo aumentos de precios en alimentos y bebidas pese a que se trata de un sector que tuvo un buen desempeño en ventas este año y el año pasado.
-¿Se corre riesgo de que se genere desabastecimiento?
-La capacidad instalada de las empresas para cumplir la medida sin que haya desabastecimiento, está. Debería ir en esa dirección y los diferentes informes indican que hay un alto grado de cumplimiento, lo cual es bueno y habla de que la medida, que fue bastardeada, es necesaria para dar una respuesta concreta a un problema puntual.
-¿Cómo colabora la provincia para que esto se cumpla?
-Desde el Ministerio de Producción y los gobiernos locales se contribuye al control del cumplimiento. El gobernador manifestó su apoyo absoluto a la medida.
-¿Cuándo presentarán en la Legislatura el Presupuesto 2022 y cuáles serán sus ejes centrales?
-Estamos trabajando fuertemente en el presupuesto y lo vamos a presentar en noviembre. El eje, como lo es desde que asumimos, es avanzar en los problemas y déficit estructurales de la provincia, sobre todo en términos de infraestructura vial, hídrica, edilicia, equipamiento para el área de seguridad y sanitaria. En la pandemia, hubo que destinar mucho a Salud y fue muy exitoso lo que se hizo para dar respuestas. Seguiremos reforzando el área de seguridad y de la salud, y hay que profundizar el plan de obras. En ese sentido, están licitándose las principales rutas estratégicas de la provincia y se está interviniendo en todos los caminos rurales para hacerlos accesibles y transitables sin depender del clima. El gobernador Axel Kicillof tiene el objetivo de integrar a la provincia. Para nosotros, no hay una dicotomía entre el interior y el conurbano o entre el agro y la industria. Hay que integrarlos, y por eso es importante que haya buenas rutas. También estamos trabajando para mejorar la infraestructura social y, por ejemplo, en educación mejoramos 3.200 escuelas e hicimos 50 colegios nuevos en toda la provincia. En síntesis, uno de los ejes del presupuesto será seguir apuntalando la obra pública y otro será el de seguir profundizando el acompañamiento a los sectores productivos para ayudarlos a crecer y generar empleo. Ojalá que se siga consolidando el escenario de finalización de la pandemia y lo que estamos viendo es que empieza otra etapa, donde hay que avanzar hacia la reconstrucción de la provincia, integrándola productiva y socialmente.
-¿Se insistirá con un esquema tributario más progresivo en la Ley Impositiva o eso depende de cómo quede conformada la Legislatura después de las elecciones?
-Nosotros siempre trabajamos en esa dirección. Siempre buscamos una estructura tributaria progresiva. El año pasado ya decíamos que si bien en lo que fue la Ley Impositiva 2021 dotamos de mayor progresividad, el foco estuvo puesto en recuperar capacidad recaudatoria a partir de que subiera la actividad económica. Y es lo que seguimos viendo: la mejor forma de consolidar la recaudación es a través de la recuperación económica, que haya mayor capacidad contributiva por la dinámica de la actividad. Seguimos viendo que viene por ese lado: es la recuperación económica la que va a traccionar a la recaudación en la provincia.
-¿Cuándo se retomarán las discusiones paritarias?
-A principio de año hicimos paritaria donde definimos tres grandes aumentos: marzo, julio y septiembre. En julio adelantamos los puntos que estaban planeados para septiembre porque los precios crecieron más de lo que proyectamos y quisimos compensar esa situación. En esas reuniones, establecimos aumentos para octubre y noviembre, a donde se llegó con aumentos del 46% promedio. En diciembre nos vamos a volver a sentar con los gremios para poder discutir el cierre del año.
-¿Está la intención de convocar el año que viene tempranamente a los sindicatos?
-Sí. Tenemos la intención de hacer una paritaria temprana para poder llegar a consensos que abarquen la mayor parte del 2022. Siempre tuvimos el compromiso con el poder adquisitivo y con las condiciones de trabajo de los trabajadores. Creemos en un Estado fuerte y presente. No es un slogan vacío. El Estado con capacidades tiene que tener trabajadores con salarios acordes y buenas condiciones de trabajo. Por eso, hemos hecho pases a planta y tenemos diálogo permanente con los representantes de los trabajadores. El compromiso con el salario es el mismo: buscamos un crecimiento del poder adquisitivo del salario después de la caída que tuvo en los 4 años previos. Tratamos de ir recomponiéndolo en la medida que la sitaución fiscal lo permita.