El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, presentó hoy los datos definitivos de ejecución presupuestaria del 2021 y destacó que el gobierno de Axel Kicillof cree «que la inversión pública es una herramienta central para lograr una provincia más integrada, inclusiva y con más derechos».
En un extenso hilo de la red social Twitter, el funcionario destacó que el años pasado, la provincia amplió el gasto de capital «en un 13,1% interanual en términos reales» y analizó que «esa recuperación de la inversión en obras estratégicas y con perspectiva de largo plazo superó en 23,5% real a los registros de 2019».
En un gráfico, Lopez reflejó que en 2019, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, el gasto fue de 89.725 millones de pesos y en 2021 trepó a 221.847 millones.
«Por segundo año consecutivo, llevamos adelante un reordenamiento de las prioridades públicas. Se liberaron recursos destinados al pago de servicios de deuda (-54% vs 2019) para reforzar la inversión en las áreas de Salud, Desarrollo de la Comunidad, Cultura y Educación e Infraestructura», señaló.
López planteó que «la inversión en Salud alcanzó un récord histórico: superó los $195.000 millones y tuvo un crecimiento de 38% en valores constantes respecto de 2019» e indicó que esa inversión «permitió implementar una campaña de vacunación histórica y sentar bases sólidas en la infraestructura sanitaria».
En ese contexto, manifestó que «el foco en las necesidades de las y los bonaerenses también se reflejó en la inversión en equipamiento e infraestructura escolar, que aumentó 49% real en comparación con el promedio 2016-2019».
«Si incluimos la inversión en el Servicio Alimentario Escolar, la mejora es del 122%», agregó el funcionario.
Sostuvo que, «de esta manera, y tras cuatro años de caída, las funciones esenciales del Estado bonaerense están recuperando un peso preponderante en el presupuesto provincial» y luego dijo que «en 2021, representaron el 40,7% de la ejecución presupuestaria total (+4.8 puntos porcentuales respecto a 2019)».
«En la provincia creemos que la justicia social se construye con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las y los bonaerenses. Los datos de 2021 son un reflejo del camino que emprendimos en diciembre de 2019 y estamos profundizando en 2022», concluyó.