El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, se refirió hoy al discurso que brindó ayer el gobernador Axel Kicillof ante la Asamblea Legislativa y señaló que «la provincia de Buenos Aires está muy perjudicada en la coparticipación porque se le sacaron recursos hace muchos años, que no pudo recuperar».
«Independientemente del reciente fallo por coparticipación en relación a la Ciudad de Buenos Aires, es un tema estructural. La provincia tiene un déficit estructural en materia de recursos que tiene que ver con la coparticipación», describió el funcionario en declaraciones a radio Provincia.
Graficó que, en base a cualquier indicador económico que se analice, el distrito «aporta entre un 35 y un 40% a la generación de riqueza del país» y apuntó que «en población es el 38% y en producción industrial es el 50%, pero recibe de recursos coparticipables el 20%».
«Los números son elocuentes, cuando la provincia tiene un territorio muy grande, y debe generar y sostener infraestructura para 17 millones de habitantes», prosiguió el ministro y destacó que «los recursos no alcanzan para poder generar condiciones de vida dignas».
Al referirse al reciente fallo del máximo tribunal en favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por fondos de coparticipación que Nación había quitado por decreto en 2020, López planteó que se trata de una situación que genera «alerta».
«Le da más recursos a la Ciudad, que es la más rica por el país por cantidad de habitantes y eso va en detrimento del resto del país y del federalismo», analizó López y apuntó que la decisión de la Corte Suprema «atenta contrala posibilidad de generar un desarrollo equitativo y en igualdad de condiciones en todo el país, como indica la Constitución».
Luego, rememoró que cuando Kicillof asumió, «el Estado provincial estaba desmantelado» y puso de relieve que «se logró hacer muchísimo en educación, salud, seguridad y todas las áreas de gobierno».
En ese marco, enfatizó que «se logró recuperar el salario real y mejorar el poder adquisitivo»; ponderó «las decisiones que permiten avanzar en esa dirección, como el proceso de recuperación de deuda, que posibilitó aliviar la carga de servicios de deuda, y el acompañamiento del gobierno nacional para poder contar con recursos».
Posteriormente, aseguró que «la actividad económica crece», subrayó que «la industria viene traccionando ese crecimiento, con niveles superiores a 2019» y añadió que «el desafío es sostener esos niveles y esa pujanza que también se ven en términos de empleo».
«Buscaremos este año las políticas públicas para sostener ese dinamismo, la creación de empleo y trabajar sobre lo que falta: mejor distribución del empleo, mayor recuperación del salario y mantener los niveles de consumo que permitan traccionar a los sectores económicos», concluyó.