El proyecto de presupuesto provincial 2025, que contempla una inversión de más de 34 billones de pesos y la Ley Fiscal Impositiva, en la que no se incrementará la presión tributaria, fue presentada ante la Legislatura este lunes por el ministro de Economía, Pablo López.
La propuesta para la denominada ley de leyes, que ingresó por la Cámara de Diputados, prevé un déficit primario de 628.680 millones de pesos, un déficit financiero de 1.486.271 millones y autorización para tomar nueva deuda por 1.156.806 millones de pesos.
En declaraciones formuladas a Ámbito, López precisó que, en el proyecto de presupuesto, la provincia “muestra cuáles son las prioridades y los ejes de gestión: seguir reforzando la idea de un Estado presente, más que nunca en un contexto complejo como el actual”.
“Se van a reforzar todas las funciones esenciales en inclusión social y vamos a llegar a una inversión de $1.463.431 millones”, destacó. Es que para el área se destinarán $409.039 millones al Servicio Alimentario Escolar; $351.274 millones al programa MESA; $370.573 millones para la compra de alimentos; y $40.552 millones para programas sociales enfocados en la niñez y adolescencia.
En salud, se invertirán $13.500 millones en el Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación contra el Dengue; $94.000 millones para la cobertura continua del Instituto Provincial del Cáncer; y $200.000 millones para lograr mayor cobertura en medicamentos.
“Se trata de reemplazar a la Nación, que se retiró en ese sentido”, explicó el ministro y detalló que “ya se avanzó con la compra de medicamentos oncológicos y seguiremos así el año que viene”.
En seguridad, se destinarán $23.575 millones al fortalecimiento de la Fuerza Barrial de Aproximación y $10.310 millones para combatir el delito organizado y se busca “profundizar la capacitación y el refuerzo de equipamiento de las fuerzas de seguridad”.
En tanto que, en educación, $92.128 millones se emplearán en la extensión de la jornada completa en las escuelas, mientras que $6.674 millones irán al Programa Puentes. Al respecto, López graficó que “se seguirá profundizando en la línea en la que se viene trabajando: avanzar en la extensión de la jornada extendida, implementar la obligatoriedad de la sala de 3 años y reforma curricular en secundaria”.
Además, se asignarán $747.844 millones a políticas con enfoque ambiental y $1,4 billones para reducir desigualdades de género.
Paralelamente, el funcionario explicó que la infraestructura “sigue siendo clave” para la administración bonaerense, destacó que “en 2024, pudimos darle continuidad a la obra pública pese a las dificultades y en contraste con Nación, que paralizó todos los trabajos” y remarcó que “”.
habrá una inversión de $2.682.725 millones, que incluye: $319.089 millones para construir 4.500 viviendas y comenzar otras 2.000; $424.543 millones en obras viales; $155.348 millones en energía; y $408.488 millones en infraestructura de agua y saneamiento.
Para refacciones y construcción de escuelas, y adquisición de equipamiento, el presupuesto será de $55.300 millones; para obras en Centros de Atención Primaria y hospitales, $25.946 millones; $110.311 millones para equipamiento y remodelaciones en la policía; $81.221 millones para crear nuevas plazas en unidades penitenciarias y alcaidías; y $18.286 millones destinados al plan de infraestructura universitaria.
Finalmente, el Programa de Fortalecimiento de Industrias y PyMES contará con $5.645 millones; el de Mercados y Ferias Bonaerenses con $2.266 millones; el de Mejora de Caminos Rurales con $1.063 millones; y el Instituto Provincial de Cooperativismo y Asociativismo dispondrá de $3.729 millones.
Se espera que las iniciativas tomen estado parlamentario mañana y que comience el análisis en comisiones, donde se convocará a ministros y al titular de ARBA, Cristian Girard, para exponer detalles sobre la distribución de los recursos en cada área.
La palabra de Kicillof
Este lunes a la mañana, en una conferencia de prensa que encabezó en la Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof, explicó que “el presupuesto provincial tiene que atenerse a las estimaciones macroeconómicas del nacional”, lo que lo torna “bastante complicado porque éste está plagado de inconsistencias y es un presupuesto escrito en el aire”.
“Con esos elementos difusos tuvimos que escribir el presupuesto del año que viene, pero celebro y agradezco que el gabinete hizo un trabajo muy fuerte para demostrar en el presupuesto que queden garantizadas las prioridades: salud, educación, seguridad, obra pública, generar trabajo, mejorar el aparato productivo y las condiciones de bienestar de nuestra provincia aún en esta situación complicada que hay que es el presupuesto liberal-libertario que forma parte de un gobierno que propuso destruir el Estado desde adentro”, continuó y aseveró que la ley de leyes de su administración “busca funcionar como un escudo, sustituir y reemplazas ausencias y deserciones en la medida de lo posible”.
La Ley Impositiva
En cuanto a la Ley Fiscal, desde el Gobierno bonaerense se precisó que «el lineamiento de la política tributaria 2025 es reconocer el esfuerzo de los sectores productivos y el cumplimiento fiscal de las/los bonaerenses y no incrementar la presión tributaria».
Así, no varía el alcance del Impuesto a los Ingresos Brutos y no se modifica alícuota alguna. Se aclaró que sólo se adecuan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos.
En lo referido a los Impuestos patrimoniales, «se actualizan moderadamente sin incrementar la carga real de los mismos y consolidando el carácter progresivo de la tributación».
Se anunció para los contribuyentes de Impuesto Automotor e Inmobiliario Urbano que volverán a implementarse desde el próximo año las bonificaciones por buen contribuyente, un 5% a quienes no acumulen deuda, y por pago anual, un 10%, que se sumarán a las que ya están vigentes.
Para el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, las bonificaciones serán por buen cumplimiento, adhesión a débito automático y partida cuitificada (que el titular de la misma asocie ante ARBA su Cuit con la partida rural).
En el Impuesto de Sellos, no se modifica la estructura del tributo ni las alícuotasAl no contar con mayoría propia, el oficialismo depende del respaldo de sectores opositores para dar luz a las iniciativas que, a la vez, presionan para que se debatan temas como la implementación de la Boleta Única de Papel, designaciones para el directorio del Banco Provincia, la aprobación por parte del Senado de unos cien pliegos de funcionarios judiciales y hasta una modificación de la ley que puso fin a las reelecciones indefinidas en la provincia. A ello debe sumarse que los intendentes pedirán fondos adicionales para los municipios afectados por recortes de recursos nacionales.
“Estamos dispuestos a discutir todo lo que surja. Estamos en emergencia. Dispuestos a negociar, a discutir y llegar a acuerdos”, dijo Kicillof en la conferencia en la que volvió a rechazar el sistema de boleta única que aprobó el Congreso Nacional.
Las tensiones al seno del propio peronismo pueden sumar mayor complejidad a las negociaciones. Este año, Kicillof debió gestionar el Presupuesto 2023 prorrogado, debido a que la administración nacional no presentó p