LópezLópez

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, dijo hoy «los datos en términos económicos son alentadores y positivos, están por arriba de 2019» y celebró la reestructuración de deuda bajo ley extranjera, ya que se logró reducir su costo promedio y se extendieron los plazos.
«Estoy satisfecho con el resultado conseguido y con fuerza para seguir trabajando, porque hay mucho por hacer todavía», expresó el funcionario en declaraciones a Radio 10.
López recordó que «la administración anterior recurrió al endeudamiento externo a niveles muy elevados, más de US$ 5.000 millones, y la provincia de Buenos Aires, como todos saben, no genera recursos en dólares».
«Eso generó una enorme presión sobre las finanzas de la provincia, que se hizo más fuerte cuando se produjeron las bruscas devaluaciones de 2018 y 2019», agregó.
Precisó luego que «los servicios de la deuda llegaron a afectar un 20% del presupuesto de la provincia y eso es muchísimo», lo cual «derivó en menores inversiones de infraestructura, salud y educación».
«Todas las partidas se vieron reducidas en estos años, producto de la deuda contraída», aseveró.
López añadió que el canje de deuda en moneda extranjera acordado con el 98% de los bonistas «permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible».
«En las nuevas condiciones vamos a tener un alivio financiero de más de US$ 4.600 millones entre este año y 2027, y eso nos permite tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura social que la provincia tanto necesita», concluyó.