El incendio forestal que se desató ayer por la tarde en el Cerro de la Cruz, en el municipio bonaerense de Tandil, logró ser contenido y diversas dotaciones de bomberos trabajan en tareas de enfriamiento, precisaron a este medio fuentes municipales y de la provincia de Buenos Aires.
En declaraciones a este medio, el Director Provincial de Defensa Civil, Fabián García, quien se encuentra en el lugar, explicó que «el fuego está contenido» y detalló que «las brigadas trabajaron por la noche, cuando bajó la intensidad por el descenso de la temperatura».
Puntualizó que aún persiste «algún desprendimiento de humo», contó que se trabaja para «enfriar eso» y aclaró que se debe «esperar que pase el horario de más temperatura para darlo extinguido».
«En este momento estamos con tres helicópteros de la Provincia realizando tareas de enfriamiento», apuntó y completó: apenas se declaró el incendio se puso en alerta el comando unificado de la provincia junto con el área de Defensa Civil local y las viviendas estuvieron siempre a resguardo».
Si bien todavía se desconocen las causas que ocasionaron el foco, las condiciones de sequía y las altas temperaturas favorecieron la propagación de las llamas.
En tanto, desde el municipio que conduce el intendente radical Miguel Lunghi detallaron que «personal de los cuerpos de Bomberos del Cuartel Central y Villa Italia, y bomberos voluntarios de Vela y Gardey continúan trabajando en las inmediaciones del Cerro de la Cruz sobre el incendio que afecta la zona».
El jefe del operativo, Sub Comisario Diego Ibáñez, informó a la población de Tandil que “si bien actualmente el incendio está contenido, existen algunos focos activos en el flanco noreste y este, cercano a la Sierra de Las Ánimas”
Durante la madrugada se realizarán guardias de cenizas por un trayecto de aproximadamente 700 metros, se efectuarán tareas de recuperación e hidratación del personal, y se espera durante las próximas horas el arribo de más efectivos y medios aéreos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para reforzar las tareas realizadas.
En las inmediaciones del acceso a Villa del Lago se montaron dos bases operativas en conjunto con autoridades comunales, Defensa Civil, Cruz Roja y Same.
Se aclaró que durante todo el día se encontrará restringida la circulación entre la rotonda de la Av. Saavedra Lamas y Av. Don Bosco, y el Monumento al Fundidor y se apuntó que quedarán suspendidos los exámenes prácticos de manejo en el estacionamiento del Lago del Fuerte y se solicita a la comunidad evitar acercarse a la zona para no entorpecer el trabajo de las dotaciones, como así tampoco hacer uso recreativo del Lago del Fuerte e inmediaciones de la zona serrana.