Por Hernán Murcia, Director Multi-Industria de Cognitiva para Colombia.
Hoy el mundo está observando atentamente cómo la inteligencia artificial (computación cognitiva, machine learning, deep learning, etc) está transformando el flujo de los mercados. El nuevo orden mundial se encuentra acoplado a un porcentaje importante de información, pues todos los días se generan más de 2.500 millones de gigabytes en datos, el equivalente a aproximadamente 170 periódicos entregados a cada persona en el planeta. ¿Cuánto tiempo tomaría digerir esta información, procesarla y tomar decisiones? Hoy, se hace imprescindible acudir a estas capacidades tecnológicas para procesar toda la información que el mundo crea minuto a minuto.
Sin embargo, existen mitos y verdades sobre la llegada de lo que hasta hace unos años parecía ciencia ficción. La inteligencia artificial (IA) y la computación cognitiva son el resultado de la evolución tecnológica que está cambiando la forma en la que el mundo interactúa, adquiere conocimiento e interpreta los datos inteligentemente.
Los cinco principales mitos y verdades del universo de la Computación Cognitiva y la inteligencia artificial:
1. La IA y la computación cognitiva no son el futuro, son el presente. Realidad
El acceso a las capacidades de la IA hoy se puede dar a toda escala. De acuerdo con datos de la consultora Intenational Data Corporation (IDC), para el 2018, la mitad de los consumidores en el mundo van a interactuar con servicios basados en computación cognitiva y esto significa que muchas organizaciones, sin importar su tamaño, ya han recorrido una ruta de transformación no solo digital sino también cognitiva.
2. La IA es igual a robots y humanoides. Mito
A pesar de que todos realizamos una asociación directa con los robots al pensar en inteligencia artificial, la mayoría de la IA se puede incorporar en nuestros sistemas de información. Por otra parte, la capacidad de interacción con audiencias que logran las empresas con la adopción de capacidades cognitivas se podrá apreciar en múltiples interfaces de usuario y diversos canales, de manera que un robot podrá ser una de ellas, siempre que haga sentido de negocio contar con dicha interfaz. Definitivamente no será la única.
3. ¿Se puede educar a una máquina?. Realidad
Efectivamente. Estamos viviendo un momento en el que ya existen sistemas informáticos capaces de ser “entrenados” como por ejemplo «Watson», la plataforma cognitiva de IBM. El proceso de entrenamiento consiste en acceder al conocimiento disponible en la data estructurada y no estructurada y junto a los humanos, aprender los conceptos claves asociados al negocio. Basado en dicho entrenamiento, un sistema cognitivo puede responder preguntas en lenguaje natural, analizar millones de datos de diversas fuentes y apoyar la toma de decisión. A mayor entrenamiento, mayor aprendizaje, mayor certeza en sus recomendaciones y menor tiempo para la toma de decisiones.
4. Se debe ser experto en tecnología para entender y aplicar computación cognitiva. Mito
Entender las capacidades del cómputo cognitivo es muy sencillo, siempre que desde el negocio seamos capaces de identificar los desafíos de las áreas en las cuales, analizar grandes volúmenes de información en diferentes formatos o interactuar con cada vez mayores audiencias, es necesario para tomar decisiones o mejorar la experiencia de nuestros clientes. Para aplicar la computación cognitiva se requiere el patrocinio de la alta dirección de la organización.
5. La IA reemplazará a los humanos y eliminará puestos de trabajo. Mito
Inteligencia artificial no es consciencia aritificial. El humano seguirá siendo indispensable y la herramienta aumenta su capacidad. Sin duda la computación cognitiva supone un enorme avance en materia de conocimiento, análisis y procesamiento de información sin intervención humana, sin embargo, más que reemplazar, se convertirá en el apoyo permanente a las labores llevadas a cabo por humanos, quienes tendrán la oportunidad de “entrenar” dicha inteligencia para realizar labores que apoyarán la toma de decisiones.
Esta tecnología catalizará la creación de nuevos perfiles profesionales, como también dará apertura a nuevos modelos de negocio y mercados.