Los gremios docentes realizarán hoy y mañana una encuesta entre sus afiliados para definir la continuidad del plan de lucha, mientras aguardan una convocatoria del gobierno bonaerense para avanzar en las negociaciones en torno a un aumento salarial que destrabe el conflicto que ya lleva un mes.
Cinco de los seis sindicatos del Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA) consultarán a sus afiliados para saber si llevan adelante un paro por 24 horas; paros de 24 horas semanales, con días rotativos; paros progresivos; paro por tiempo indeterminado; acciones provinciales y distritales semanales y acciones en las escuelas; o una marcha provincial educativa, en acampes y carpas educativas, entre las diferentes opciones presentadas.
Los docentes pidieron el viernes una audiencia “con carácter de urgente” a la gobernadora María Eugenia Vidal para destrabar el conflicto salarial que ya lleva cuatro semanas, pero fuentes del gobierno provincial precisaron hoy a esta agencia que aún no se definió la fecha de una reunión paritaria.
En tanto, el gobierno bonaerense busca avanzar con dos medidas contra los seis gremios docentes que protagonizan los paros: la demanda para quitarles la personería y una multa millonaria por realizar una huelga a pesar de que se había dictado la conciliación obligatoria.
En ese sentido, el titular de la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba) Miguel Díaz, explicó que “cuando la clase política no tiene respuesta, recurre a la amenaza” y opinó que “esperemos que no nos tiren Antrax en la cara. Es una vergüenza y una barbaridad no creer en la democracia”.
“El conflicto no se termina con la amenaza de quite de personería, intervenir los gremios y sacarnos los fondos. Eso no sería una democracia”, consideró y agregó que “anoche la gobernadora dijo que le mandó todo al ministro de Trabajo para que lo analice, pero éste no puede asumir tal responsabilidad sino que la Justicia debería hacerlo; si no, cerremos todo”.
Sostuvo que “el gobierno, si cree que tiene razón, tiene que persuadirnos. El tema es que la propuesta es nefasta. No vamos a salir nunca del conflicto sin una propuesta seria”.
Díaz expresó que “la conciliación no la puede dictar el ministerio de Trabajo de provincia que sólo debe hacer de policía de trabajo ya que su rol es detectar dónde hay talleres clandestinos y cómo están los ámbitos de trabajo en cuanto a seguridad e higiene”.
Además, planteó que “el gobierno debe crear un organismo imparcial para que las paritarias funcionen bien, ya lo dijo la Corte: el juez o árbitro no puede ser un empleado de la gobernadora”.
Udocba resolvió el jueves en una asamblea que hoy volvían a las aulas, por lo que no realizarán las encuestas, y que adherirán al paro convocado por la CGT para el 6 de abril.
“El gobierno debe convocarnos para seguir negociando, tiene la obligación de hacerlo porque acá hay un problema salarial para resolver”, dijo el dirigente gremial y añadió: “queremos hablar con la gobernadora Vidal, que es quien tiene el poder y la posibilidad de resolver esto”.
Contempló que las propuestas efectuada por el Gobierno bonaerense “son siempre las mismas o van para atrás” porque “pasaron de ofrecer una suba del 18% al 19% en un presupuesto muy grande, que creció 54% del año pasado a este”.
Por otro lado, Díaz se mostró de acuerdo con discutir el abuso de licencias médicas “porque nadie ampara al que especula”, pero aclaro que “a la empresa que controla el trabajo la contratan ellos, con médicos que no van y son decadentes, son empresas truchas”.
“Todo el mundo tiene derecho a enfermarse, pero sin abusar. Lo cierto es que el 90% de nuestros compañeros son mujeres, se embarazan y cuidan a sus hijos enfermos, y eso produce licencias”, analizó.