Diez y seis gobernadores peronistas anunciaron hoy que trabajarán para conformar un proyecto de ley tendiente a que la conformación de una Corte Suprema de Justicia «más moderna y eficaz» y «que tenga un verdadero carácter federal», al tiempo que reclamaron que el Congreso debata «un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias» en materia de transporte público de pasajeros.
Los mandatarios provinciales dieron a conocer un documento elaborado ayer en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, en momentos en que ese organismo debe fallar en el caso que enfrenta al Gobierno nacional con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el reparto de fondos de coparticipación federal.
Es que, apenas asumió el expresidente Mauricio Macri, en 2015, dispuso aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75 en el marco del traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña.
Luego, el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández decidió recortar esos recursos por considerarlos «excesivos», tras lo cual Rodríguez Larreta judicializó el conflicto para intentar mantener esos recursos.
Como no se alcanzó un acuerdo en ese sentido entre el Ministro del Interior y el gobierno de la Ciudad, ahora debe definir la Corte Suprema y, en ese marco, Rodríguez Larreta, prometió hoy que «bajará los impuestos» en la ciudad de Buenos Aires si el máximo tribunal falla en favor de el distrito que gobierna.
“Me comprometo públicamente: si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno nacional, bajo los impuestos”, dijo.
En ese contexto, los gobernadores pidieron en un documento que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y adelantaron que convocarán a especialistas y juristas para redactar un proyecto de ley en ese sentido.
«Dieciséis gobernadores firmamos una declaración ‘Por una Corte Suprema de Justicia Federal’. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal», posteó Kicillof en sus redes sociales.
Allí, el mandatario provincial difundió el documento, que además de su firma, lleva las de los gobernadores de de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.
«Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal», señaló Kicillof.
El texto indica: «Los abajo firmantes, gobernadores y gobernadoras de las provincias, hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario».
«El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y, principalmente, que tenga un verdadero carácter federal», destaca la nota y apunta que convocarán «a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias».
«Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo», finaliza el texto que lleva las firmas de Kicillof; Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).
No formó parte del pronunciamiento el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti -un aliado del gobierno quien sí participó de anteriores textos conjuntos donde se reclamaba a la Corte Suprema que se haga eco del pedido de las provincias en materia de coparticipación- dado que se encuentra en una misión oficial del gobierno en Kuwaití.
En el documento, que también fue publicado en las redes sociales por el gobernador Zamora, los mandatarios a la vez expresaron una «profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina».
«A tal efecto, instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio», indicaron.
En ese tono, el gobernador Quintela posteó en Twitter que la propuesta tiende a que la Corte tenga «una mirada más moderna y que beneficie a todas y todos los argentinos».
En tanto, Jalil indicó en la misma red social que el documento se vincula a «temáticas que nos afectan y preocupan, asumiendo el compromiso de buscar consenso con todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal».
«En primer lugar, por una Corte Suprema de Justicia que contemple proyectos que hemos presentado, más moderna, eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal», expuso y añadió: «Convocaremos a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias».
Y, en segundo término, recalcó que «ante la preocupación por el actual servicio de transporte, debatir sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias, que tengan como principio la igualdad y la equidad en todo el país».