Los gremios del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) llevan adelante el paro número 26 del año en rechazo a la última oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal de un 2% adicional al 30% ya percibido más un bono de $ 7.000.
La cantidad de jornadas de huelga asciende a 29 si se consideran los paros nacionales a los que adhirieron los distintos sindicatos y constituyen un récord en la provincia.
El Gobierno recibió el miércoles pasado nuevamente a los docentes en un encuentro paritario, en La Plata, y les hizo una oferta que consistió en un incremento del 2% sobre el salario de diciembre de 2017, lo que completa una suba anual del 32% (más un 1,7% por material didáctico).
Además, propuso un bono de $ 7.000 para los maestros en actividad y $ 3.500 para los jubilados; y un incremento del 20% para todo 2019.
«Les dijimos a los ministros si no le daba vergüenza. Están cerrando el año con un 32% cuando la inflación por lo menos sería del 47%, o sea 15 puntos abajo», apuntó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel a la salida del encuentro.
Y adelantó que en estas condiciones el inicio del ciclo lectivo (pautado para el 6 de marzo) será conflictivo: «Si así terminamos, así no empezamos», sintetizó Baradel.
En la misma línea, la titular de FEB, Mirta Petrocini, consideró que «el bono que ofrece la Provincia no es más que un paliativo que evidencia no sólo la pérdida del poder adquisitivo, sino la falta de negociación real del Gobierno que, durante todo el año, no pudo realizar una oferta razonable para el sector».
Tras esas declaraciones, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, aseguró a Télam que pese al paro de actividades «el Gobierno garantiza que las escuelas estarán abiertas».
«Garantizamos la apertura y funcionamiento de los comedores y la limpieza de los baños, para que los chicos puedan ir», dijo y añadió que «confiamos en que muchas escuelas dictarán clases porque últimamente los paros no tienen una adhesión de más del 40%».
En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, lamentó no haber logrado un acuerdo con los gremios docentes y dijo que pese a haber tenido 20 reuniones, FUDB siempre se manifestó «inconformismo».
«Tuvimos 20 reuniones en el año, 11 propuestas diferentes y ellos siempre manifestaron insuficiencia o inconformismo con las propuestas», apuntó el ministro.