Los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires solicitaron al gobernador Axel Kicillof la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2025 y el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales de las nacionales. A través de un comunicado, argumentaron que la medida garantizaría la autonomía política bonaerense y evitaría un gasto innecesario para los ciudadanos.
En el documento, los jefes comunales sostuvieron que «los bonaerenses necesitan debatir sus propios temas provinciales y municipales» y que «los frentes electorales no se pueden seguir imponiendo desde el centralismo nacional». También remarcaron que la suspensión de las PASO a nivel nacional genera el contexto adecuado para avanzar en estos cambios en la provincia.
El pedido de los intendentes radicales se enmarca en un debate abierto en la Legislatura bonaerense, donde el oficialismo analiza la eliminación de las PASO. La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia ya discutió varios proyectos en ese sentido, aunque persisten diferencias dentro del oficialismo respecto del desdoblamiento electoral.
El gobernador Kicillof, por su parte, advirtió que la implementación de la Boleta Única en Papel obligaría a utilizar dos urnas diferentes en caso de unificar elecciones, lo que podría entorpecer el proceso. En este contexto, dejó abierta la posibilidad de un desdoblamiento, aunque reconoció que aún no hay consenso al respecto.