Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizan hoy la segunda jornada de un paro de 48 horas iniciado ayer en las 19 departamentales de la provincia de Buenos Aires, en rechazo al 10 por ciento de aumento dispuesto como “pago a cuenta” por el gobierno provincial y marcharan en demanda de una recomposición salarial en el marco de las paritarias.
El secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, dijo que “de igual modo que el ejecutivo provincial ha dispuesto en los últimos días nuevas reuniones con otros sectores, exigimos ser convocados a una mesa de diálogo con voluntad de alcanzar un acuerdo, sin imposición de pagos a cuenta o reiterar ofrecimientos que ya han sido rechazados”.
La medida de fuerza, que hoy afecta la actividad en los juzgados bonaerenses, fue resuelta luego de rechazar “la decisión de mandar a liquidar un pago a cuenta que había sido rechazado en la negociación paritaria” y una oferta de incremento del 18 por ciento en cuatro cuotas y con un ajuste trimestral por inflación ofrecida a comienzos de este mes.
El representante gremial informó que la medida adoptada continuará con una movilización de los trabajadores judiciales que partirá desde la Suprema Corte de Justicia y se convocará en el ministerio de Justicia bonaerense, en La Plata.
La AJB pide alrededor de un 36 por ciento de incremento salarial, la restitución del 3 por ciento de antigüedad, ley de paritarias, la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial y la universalización del cargo de jefe de despacho.
También solicitan el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los peritos y la eliminación del cargo de auxiliar tercero.
En cuanto al pago a cuenta, el pasado viernes el ministerio de Economía informó que se liquidará en forma retroactiva al 1 de marzo, junto con el pago de haberes del mes de mayo.