Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizarán el próximo jueves una movilización hasta la sede de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense, en La Plata, para rechazar los cambios dispuestos en la forma de trabajo de los Equipos de Orientación Escolar (EOE).
Se trata de la resolución de la cartera educativa provincial 1736/18, a la que accedió Télam, a partir de la cual los Equipos de Orientación Escolar se convierten en Equipos de Orientación Escolar Distritales, es decir que deberán desempeñarse en varios establecimientos educativos.
Según la ley de Educación provincial debe haber «Equipos de Orientación Escolar en
todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógico-didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos», sin embargo no todas las escuelas bonaerenses cuentan con un equipo de estas características.
La resolución 1736, con fecha del 19 de junio último, precisa que «la Dirección General de Cultura y Educación como responsable de la administración del Sistema
Educativo debe implementar las acciones correspondientes garantizando la utilización eficiente y transparente de los recursos humanos especializados para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la citada Ley».
Según la disposición «la organización actual de los equipos no responde necesariamente a las necesidades específicas y de la época en los diferentes niveles, volviendo poco equitativa la cobertura».
«A fin de asegurar una distribución equitativa de los recursos humanos» «resulta necesario definir pautas actualizadas para la conformación y distribución de Equipos de Orientación Escolar en los distintos Distritos del territorio de la Provincia de Buenos Aires», sostiene.
Destaca la resolución que «la transformación de los equipos de orientación escolar en equipos distritales resulta la medida óptima para la conformación de dichos equipos. Toda vez que su construcción respondió a las necesidades evaluadas al momento de la creación, necesidades que no siempre se mantienen en la actualidad».
Los gremios docentes bonaerenses rechazan esta resolución por considerar que busca la flexibilidad laboral de los EOE existentes, que ahora en lugar de trabajar con la comunidad educativa de una escuela deberá hacerlo en varias, lo que, aseguran, irá en desmedro de la calidad de su desempeño.
El próximo jueves, a las 12, los gremios nucleados en la FUDB, se movilizarán hasta la sede educativa bonaerense y entregarán petitorios firmados por docentes de cada municipio expresando su rechazo a esa resolución.