En las salas de los museos barceloneses se exponen las obras de artistas imprescindibles como Picasso, Dalí, Miró y Velázquez, entre muchos otros. En las galerías y los centros artísticos de esa ciudad también es posible hacer un recorrido por la historia del arte, desde la Edad Media hasta los años 90 y también hay lugar para las obras contemporáneas, tanto de artistas de prestigio internacional como de creadores emergentes. Un repaso por los imperdibles de la ciudad más icónica de España.
Museu Picasso
El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales. En su interior hay pinturas del Período Azul, la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninas de Velázquez, linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas.
Centro Kbr. Fundación Mapfre
La Fundación MAPFRE acoge exposiciones en este espacio bautizado como Centro de fotografía KBR, en homenaje al bromuro de potasio que se utiliza en el proceso de revelado. Si sois amantes de las exposiciones de fotografía, es un centro de arte de Barcelona que no os podéis perder. Este flamante centro de 1.400 m2 se encuentra a los pies de la icónica Torre Mapfre, en la Avenida Litoral, con dos salas expositivas, un espacio para talleres, un auditorio y una librería.
Fundació Joan Miró
Josep Lluís Sert, arquitecto y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo que no os podéis perder en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen más de 14.000 obras del artista en la que es la colección pública más completa del artista. Aquí, además de más de 200 pinturas de Joan Miró, también encontraréis esculturas, textiles, cerámicas y dibujos.
CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Situado en el barrio del Raval, el CCCB es, sin duda, uno de los mejores museos de Barcelona, y organiza y produce exposiciones temporales, debates, festivales, conciertos, programa ciclos de cine, cursos y conferencias y fomenta la creación a partir de las nuevas tecnologías y el lenguaje. El centro cultural se puede visitar gratis los domingos por la tarde.
MNAC: Museu Nacional d’Art de Catalunya
El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.
Fundació Antoni Tàpies
Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo.
El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.
CaixaForum
Esta antigua fábrica textil fue diseñada por Puig i Cadafalch y es una de las obras maestras del Modernismo. Gran parte del último siglo fue utilizada como barracas de la policía y, posteriormente, fue abandonada. La Fundación La Caixa la compró y reconstruyó manteniendo la estructura de ladrillos original. Ahora es uno de los mejores museos de Barcelona, con exposiciones temporales, actividades y experiencias inmersivas.
Museu Can Framis – Fundació Vila Casas
Can Framis fue una de las típicas fábricas de finales del siglo XVIII del Poblenou y desde el 2009 es un museo de pintura contemporánea gracias a la Fundación Vila Casas, que también cuenta con las salas de exposiciones de los Espais Volart. En sus paredes se exponen cerca de 300 obras de artistas nacidos o residentes en Cataluña desde la década de los 60 hasta nuestros días. El Espacio A0 está destinado a las exposiciones temporales.
Macba. Museu d’Art Contemporani
El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters, ellos os indicarán el camino a este importante museo de Barcelona.
Fundació Suñol
La entidad privada situada en el barrio de Les Corts cuenta con un fondo de 1.300 obras de arte contemporáneo coleccionadas por Josep Suñol, así como un importante fondo bibliográfico que gana protagonismo en este local que durante años funcionó como almacén y residencia artística de la fundación. Con su amplia colección de arte contemporáneo, que incluye a más de 250 artistas, es uno de los mejores museos de Barcelona y se puede visitar gratis.
Espais Volart – Fundació Vila Casas
En los bajos de estos edificios modernistas del Eixample se encuentran los Espais Volart. Inaugurados en 2002 y ampliados en 2017, estos 1.600 metros cuadrados de espacio expositivo de la Fundación Vila Casas acogen exposiciones temporales de artistas catalanes contemporáneos, desde nombres ya conocidos hasta artistas que gozan de menos reconocimiento y que la Fundación Vila Casas reivindica. Algunos de los nombres que han sido expuestos en este museo son Xavier Valls, Moisès Villèlia y Mayte Vieta.
Arts Santa Mònica
El Centre d’Arts Santa Mònica es un centro expositivo y de investigación donde confluyen la creación artística contemporánea con disciplinas como la ciencia, el pensamiento y la comunicación. Situado en un antiguo convento del siglo XVIII en las Ramblas, este centro cultural ofrece una gran variedad de actividades y exposiciones donde confluyen las diferentes disciplinas artísticas, desde las artes visuales, la música y las artes escénicas hasta la literatura, la ciencia o la moda.