El subsidio extraordinario de $4.800 millones para las cooperativas eléctricas bonaerenses anunciado hoy por el gobernador Axel Kicillof se compone de gastos operativos por $2.800 millones y de $2.000 millones para bienes de capital.
De acuerdo a fuentes oficiales, los gastos operativos incluyen la inversión que deba realizar el distribuidor municipal para el mantenimiento del servicio, así como los costos laborales y contribuciones patronales.
En tanto, aquellos recursos para bienes de capital comprenden la adquisición de insumos para la prestación del servicio como columnas de hormigón, transformadores, centros de transformación, hidroelevador o vehículo, grúa con hoyadora, aisladores y herrajes.
El monto asignado a cada cooperativa será el resultado de la determinación de un porcentaje sobre la facturación del 2020 y los montos asignados en concepto de Valor Agregado de Distribución (VAD) mediante el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias durante 2020.
Las cooperativas municipales beneficiarias del subsidio serán 200: en el Área Norte, 112; en el Área Sur, 43; en el Área Atlántica, 37; y en el Área Río de La Plata, 8; lo que comprende a 1.125.512 de usuarios y un total de 5.451 GWh de energía distribuida.
Se destacó que entre los servicios que prestan las cooperativas bonaerenses se encuentran los de gas natural, agua potable, servicios sanitarios, telefonía, internet, televisión satelital y por cable, comercios, créditos, nichos y cementerios, enfermería, traslado en ambulancia, consultorios externos, bibliotecas, cines y teatros.