La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) estableció hoy que los encargados de los registros del automotor deberán seguir actuando como agentes de recaudación de los Impuestos a los Automotores y de Sellos.
A partir de la Resolución 26 de ese organismo, publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, se dispuso que «los encargados de Registros Seccionales de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios continúan obligados a actuar en su carácter de agentes de recaudación de los Impuestos a los Automotores y de Sellos, y a remitir a esta Agencia de Recaudación toda la información que corresponda».
Se aclaró que la Agencia de Recaudación «podrá ejercer todas sus facultades de verificación y fiscalización, a fin de controlar el debido cumplimiento de las obligaciones y deberes fiscales dispuestos por las normas vigentes por parte de los sujetos obligados mencionados en la presente, hacer efectivas las responsabilidades solidarias que correspondan y aplicar las sanciones que resulten pertinentes de acuerdo a lo previsto en el Código Fiscal-Ley Nº 10397 (T.O. 2011) y modificatorias».
Desde organismo recaudador bonaerense se aclaró que pese a la Resolución N° 276/2024 del Ministerio de Justicia de la Nación, las leyes provinciales como el Código Fiscal y otras normas complementarias, establecen que los encargados de los registros están obligados a actuar como agentes de recaudación e información en relación con los actos, contratos u operaciones en los que hayan intervenido o tomado conocimiento en el cumplimiento de sus funciones y que pudieran constituir o modificar hechos imponibles.
Subrayaron que, en caso de incumplimiento, esos profesionales y funcionarios pueden ser responsables solidariamente, de manera personal, por el pago del gravamen omitido total o parcialmente, así como por los intereses, recargos, multas y accesorios correspondientes, y cualquier perjuicio que pudiera derivarse para el fisco de tal incumplimiento.
A comienzos de septiembre, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial una serie de resoluciones que forman parte de las medidas del Ministerio de Justicia para bajar los costos de registración de automotores en las dependencias de los Registros del Automotor.
Entre otras cuestiones, anunciaron que los registros automotores «dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal».