Los integrantes del Senado aprobaron por unanimidad un aumento de sus dietas que fue previamente acordado por todos los bloques, en una sesión en la cual la Cámara alta avaló la nómina de seis embajadores propuesta por el presidente Javier Milei para encabezar las representaciones diplomáticas de Argentina en Estados Unidos, Francia, India, Paraguay, Israel y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El incremento salarial fue acordado el miércoles en una reunión de Labor Parlamentaria en la cual todos los bloques, incluido el de La Libertad Avanza (LLA) aceptaron duplicarse las dietas.
Lo que percibe un legislador de la Cámara alta pasaría de menos de 2 millones de pesos a más de 4 millones de pesos.
El tema de los aumentos había generado una polémica en el oficialismo entre la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel y Milei, y ahora, tras esta votación en el recinto, las diferencias entre ambos volvieron a quedar expuestas.
La cuestión del aumento de dietas fue el último tema a tratar en la sesión que había sido convocada en principio para tratar las designaciones de los embajadores y la ratificación de algunos acuerdos internacionales.
El texto tiene la firma de radicales, peronistas federales aliados incluso al oficialismo como el salteño Juan Carlos Romero y de Unión por la Patria.
En concreto, se aumenta mediante los módulos con los que se calculan los sueldos legislativos las dietas de los senadores.
En este caso, 2.500 módulos más gastos de representación y desarraigo. Lo que percibe un legislador de la Cámara alta pasaría de menos de 2 millones de pesos a más de 4 millones de pesos.
Fuentes parlamentarias indicaron que el tema de las dietas volvió a la palestra en la Cámara alta cuando los legisladores conocieron lo que cobra el vocero Manuel Adorni, recién ascendido a secretario de Estado.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Villarruel afirmó que el aumento de las dietas era una acción “perfectamente legal” y que “no tiene herramienta alguna para frenarla”.
“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”, señaló la abogada negacionista de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado.
“Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, subrayó.
En las redes, Milei afirmó que los únicos que no votaron el incremento en el Senado fueron los siete integrantes del bloque de LLA, y que esa actitud será reconocida en las elecciones intermedias del 2025, en las cuales la oposición recibirá “una paliza histórica”.
Pero la senadora de Unión por la Patria (UxP), Juliana di Tullio salió a desmentirlo por la misma red social, al afirmar que “todos los senadores y senadoras de la Nación de todos los bloques políticos” que estuvieron presentes votaron “a favor de la actualización de las dietas, incluso los que dicen que lo hicieron o ahora quieren rechazarlo”.
“No es verdad que haya habido bloques o senadores que se hayan expresado en contra (…) No es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro. Se votó como los estableces los artículos 205 y 212 del reglamento del Senado”, afirmó la legisladora.
Además, agregó que el presupuesto del Poder Legislativo, incluidos los sueldos del personal administrativo, “implican un 0.34% del presupuesto nacional”
“Que el Poder Ejecutivo mande su ejército de trolls a atacar al Poder Legislativo por la dieta de 72 senadores, solo confirma el desprecio que este gobierno tiene por la vida democrática de la república”, remarcó la senadora.
Antes de la votación sobre las dietas, el Senado aprobó las nominaciones de los embajadores Guillermo Nielsen (Paraguay); Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India); Ian Sielecki (Francia) y Sonia Cavallo (OEA).
También avaló el nombramiento de Axel Wahnish, rabino y asesor espiritual del presidente Javier Milei, para ocupar la embajada Argentina en Israel.