Los grandes shoppings, que florecieron en la década del ’90, tienden, en algunos casos, como Alto Palermo y el Dot, ambos de IRSA, a expandirse en el mismo emplazamiento original, en tanto que los nuevos centros comerciales prefieren desarrollarse en un tamaño barrial, muchos de ellos con oferta especializada o bien siendo parte de un complejo de usos mixtos con una tendencia a la oferta de esparcimiento y gastronomía.
«Hay lugar para todos» respondió Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, al consultársele si hay una tendencia a que los grandes shoppings vayan dejando su lugar a los centros comerciales barriales.
«Tenemos 16 shoppings en todo el país y recibimos 110 millones de visitantes por año», describió el directivo y agregó que no descartan «ningún formato». Ejemplificó que el outlet palermitano Distrito Arcos «es un centro comercial tamaño mediano y nos va muy bien».
Dijo que en el interior del país «al haber menos masa crítica de población los centros comerciales tienden a ser más chicos». No obstante indicó que están mirando «seriamente a la ciudad de Tucumán para instalar un shopping» y agregó que también contemplan la posibilidad de llevar outlets a Rosario y Córdoba.
Dattilo dijo que está dentro de los planes de la desarrolladora ampliar a Alto Palermo y al DOT.
En este tiempo, en Mendoza, por ejemplo, a 7 cuadras del Mendoza Plaza Shopping de Irsa, se levantará un complejo denominado Street Center, que serán locales al aire libre que brindarán servicios desde lavandería a cerrajería.
Por su parte, Oscar Piccardo, especialista en el rubro comercial y titular de la consultora 1por1, aseguró que en los últimos años se produjo un atraso en la construcción de los metros cuadrados comerciales en relación con los habitantes.
«La Argentina dejó de crecer en la expansión de sus shoppings en tanto que en países de la región como Bolivia y Paraguay se siguieron extendiendo apalancados de un fuerte financiamiento», explicó. La relación es de uno a dos con Perú y Colombia y de uno a tres con Chile, puntualizó.
Piccardo dijo que según datos de la Cámara Argentina de Shopping Centers en la Argentina actualmente hay 127 centros comerciales de esas características en todo el país distribuidos en ciudades capitales y ciudades intermedias.
«Los últimos shoppings construidos son centros comerciales más pequeños que dan respuesta a necesidades más barriales», expresó y ejemplificó con los casos del outlet Distrito Arcos en Palermo y los centros comerciales El Solar de la Abadía en Palermo y Recoleta Mall, en el barrio homónimo.
Describió que «la Argentina se moldeó en los ’90 con los grandes shoppings como Alto Palermo, Paseo Alcorta y Abasto, pero en los últimos años surgieron centros comerciales de formato más pequeños como en el caso del ubicado en el barrio Nordelta.
Como en el caso del supermercadismo, que de los hipermercados pasaron al pequeño formato barrial, los shoppings también se reconvirtieron en centro de cercanía, barriales, con escaso tiempo de traslado, explicó Piccardo.
Ejemplificó con centros especializados en construcción como Nine Shopping, en el oeste boanerense, que incluye locales, patio de comidas, supemercado juegos y cine.
«Más allá de Buenos Aires el outlet no está desarrollado lo suficiente. En el interior del país no está presente esta variante», comentó Piccardo.
A su criterio los centros comerciales «tienen mucho por crecer» en el país y que en los últitmos años el PBI per cápita argentino creció pero paralelamente aumentó la inseguridad, lo que lleva a muchos a comprar sus productos en un ámbito seguro», indicó.
En Córdoba, por ejemplo, con una inversión de US$ 50 millones quedó inaugurado el segundo tramo del Paseo del Jockey en la zona sur de esa ciudad que ya contaba con 36 locales y 10.000 metros de oficinas.
El paso siguiente será el Hard Rock Café, que actuará como una suerte de ancla que demandará una inversión de $ 50 millones.
Citó también que la empresa chilena Cencosud -dueña del shopping Unicenter y los supermercados Jumbo, Disco y Vea- inició los trámites ambientales para levantar un centro comercial, tres torres y seis condominios habitacionales en la localidad bonaerense de San Isidro, que demandarán una inversión superior a los US$ 600 millones, de acuerdo con información que publicó en Santiago de Chile el Diario Financiero. Sería el debut de la compañía en el negocio de viviendas.