Los YouTubers argentinos optan por contenidos entretenidos e intimistas, mientras que sus colegas de otros países se vuelcan a los videojuegos, según una investigación realizada por una comunicadora argentina que además aportó que los filtros de la plataforma para quitar comentarios violentos y discriminatorios necesitan ajustes.
“Investigué los contenidos argentinos que la plataforma de YouTube detecta como populares y los posiciona como tendencia”, contó Fernanda Ibañez, en proceso de preparar su tesis sobre comunidades que se generan en redes sociales para recibirse de licenciada en Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, que trabaja en una agencia especializada en el área y que viene realizando informes sobre medios digitales.
Ella analizó durante mayo último las tendencias del sitio donde se comparten videos para contestar dos preguntas: ¿Qué es lo que transforma a un contenido en tendencia? y ¿Qué tengo que hacer para ser YouTuber?
«Por eso primero me propuse conocer de qué se habla allí a través del listado de ‘Tendencias, apuntó.
La metodología que utilizó consistió en hacer un scraping de la información de las tendencias de YouTube en Argentina durante el mes y con Stack Overflow descargó en .csv datos sobre los videos, desde la cantidad de reproducciones hasta el número de comentarios de cada uno.
Entre sus conclusiones encontró que “los usuarios argentinos de YouTube consumen principalmente contenidos de canales de otros países, y en los argentinos que están en la plataforma predominan fragmentos de programas de televisión de cable o aire. Sólo dos canales locales generaron contenidos pensados para la plataforma”.
En tanto, en la categoría Gente y Blogs se mantuvo como tendencia la historia de “Anto”, la joven de 23 años que subió un video pidiendo que sus amigos de Facebook interactuaran con ella, video que se viralizó y recibió miles de comentarios discriminatorios, al que se sumó uno titulado: “Nene manipula un arma, dispara y mata”.
“En el caso de ‘Anto’ no se violaron las políticas de la plataforma, pero los comentarios burlándose de ella eran realmente preocupantes, y sobre el niño, YouTube no identificó ni filtró rápidamente un video que claramente infringía sus políticas, sino que dejó, en términos offline, su primera plana con un contenido que incitaba al odio a un menor de edad”, contó Ibañez.
Por eso consideró que la red de videos “necesita un ajuste ya que el algoritmo puede mantener como tendencia videos que incitan el odio, especialmente con minorías. Muchos contenidos que son tendencia incitan la burla, discriminación o juzgamiento por parte de los usuarios. Tienen dificultades para cumplir con sus propias pautas de autoregulación”.
Sobre los YouTubers argentinos que se identifican como creadores de contenido y lo producen “no logran todavía tener gran relevancia en las la sección tendencias. Esta es su principal diferencia con sus pares de España, México o Chile donde la comunidad está mucho más desarrollada y unida a la publicidad”, analizó la investigadora.
Para ella esto es así porque “los contenidos mas populares entre los Youtubers son los videojuegos. Tal como hizo el chileno German Garmendia, uno de los mas famosos, diría que un pionero en este espacio, que comenzó haciendo entretenimiento, hablando de la vida adolescente y ahora está abocado a los videojuegos”.
La comunidad de YouTubers argentinos “es chica pero en crecimiento. Durante mi análisis se destacaron Mica Suarez y Pilo. Ella alcanzó más de 1 millón de visualizaciones gracias a una historia narrada digitalmente donde interactuó con sus seguidores en base a la consigna de qué le dirían a su yo pre adolescente, lo que fue auspiciado por una empresa de telefonía, y eso estaba aclarado”.
Este ejemplo es interesante “para ver cómo algunas marcas buscan a los YouTubers para hacer una publicidad que no sea directa, que tenga mas llegada a los adolescentes, y además porque la autenticidad y la transparencia es un sello de la mayoría de ellos”.
El otro argentino destacado durante el mes de relevamiento fue Pilo que “utiliza un formato televisivo para hacer un contrapunto entre niños y otros YouTubers bajo la consigna ‘¿Sabes más que un niño de 5º grado?’, y acá se ve la colaboración entre ellos, que actúan en comunidad, se apoyan, se difunden unos a otros. Otra característica de estos chicos”.
Ibañez iniciará ahora, junto a un equipo de periodistas y programadores, una producción de contenidos utilizando realidad virtual.