El presidente Mauricio Macri anunció hoy que reducirá los ministerios «a la mitad para poder dar respuestas más focalizadas a la agenda que se viene» y expresó que las modificaciones en el Gabinete «tienen que ver con escuchar»
Así, Macri mantuvo en el cargo al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero fueron desplazados sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
Entre los cambios más salientes, se destacan que Hacienda y Finanzas absorberá la cartera de Energía, mientras que se unificarán Trabajo, Producción y Agroindustria, lo mismo que Obras Públicas y Transporte.
En el ala social del Gabinete, el Ministerio de Educación se agrandará con Ciencia y Tecnología y Cultura, mientras que se descartó la fusión de Salud con Desarrollo Social, algo que había despertado las críticas tanto en el oficialismo como de la oposición.
«Gastar más de lo que tenemos nos lleva a pedir plata y genera inflación. Terminar con esto iba a llevar tiempo», dijo y reconoció que se tomaron «medidas antipáticas indispensables para el bien de todos».
Sostuvo que «el mundo nos apoya y el mercado también nos apoyó durante dos años. Recibimos un Estado que gastaba más de lo que tenía», planteó que se le «pedirá más a quienes más capacidad de contribuir tienen» y añadió que «vamos a pedirles a aquellos que exportan que su aporte sea mayor».
«Reaccionamos rápido y pedimos ayuda al FMI. Hasta que la Argentina no tenga un presupuesto sólido, vamos a estar expuestos a cualquier crisis externa. Le explicamos al Fondo nuestra situación y accedió a un nuevo plan. Hoy viaja nuestro equipo para ultimar detalles. No tenemos que gastar más de lo que tenemos», añadió.
«Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar. Por eso habrá un refuerzo en septiembre y diciembre de la AUH; reforzaremos alimentos en comedores y merenderos; y trabajaremos en los Precios Cuidados», planteó.
Dijo que «es histórico ponerse de acuerdo con la oposición antes de discutir un presupuesto», agregó que «vinimos a hacer un cambio verdadero, pero sin atajos» y remarcó que «somos distintos de un pasado que rechazan».
«El golpe de los últimos 5 meses es duro. El mundo volvió a decirnos que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Debemos hacernos cargo. No es fácil. ¿Creen que me hace feliz contarles esta realidad? Quisiera dar más aumentos a profesores universitarios, enfermeras y policías. Avanzar más rápido con las obras que prometimos pero nuestro problema es que para empezar a hacer todo eso, tenemos que equilibrar nuestras cuentas gastando menos de lo que ingresa», enfatizó.
Luego, manifestó que «esta crisis no es una más , tiene que ser la última», dijo que «no voy a especular electoralmente», planteó que «estos fueron los peores 5 meses de mi vida, después de mi secuestro. Sé que el esfuerzo más grande es el que hacen ustedes y sus familias. Sé que el bolsillo aprieta y las cosas cuestan mucho».
«Los necesito más que nunca frente a los predicadores del miedo. Cambiar es crecer y enfrentar dificultes», opinó.