El presidente del PRO, Mauricio Macri, dijo hoy que la Universidad de Buenos Aires (UBA) «enfrenta una crisis de transparencia», y afirmó que lo que se «cuestiona» desde el oficialismo es «la parte del presupuesto que se desvía hacia la política».
«En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura», advirtió el exmandatario en su cuenta de X.
En ese marco, añadió: «Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la universidad ni su funcionamiento. Lo que realmente está en disputa es `la suya´: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política».
El titular el PRO criticó el manejo de los fondos universitarios y denunció que fueron «utilizados para fines políticos».
Macri enfatizó que algunas instituciones universitarias tuvieron «escándalos de sobreprecios» en la compra de equipamiento y que se usó dinero para la «producción de telenovelas», en alusión a la producción de la novela «Mamá Corazón», por el cual fue a juicio la actriz Andrea del Boca y el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
«Para el populismo, todas las instituciones son herramientas para acumular poder. Por eso, cuando estuvieron en el gobierno, intentaron apoderarse de la justicia, silenciar a los medios y corromper a las universidades mediante la manipulación de los presupuestos. Las consecuencias de esa manipulación siguen hasta hoy. El manejo del dinero sigue siendo opaco en muchas universidades», dijo Macri.
Luego, el mandatario instó a que el país debe fortalecer la formación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, especialidades a las que las calificó como «verdaderamente estratégicas».
«La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios», concluyó Macri.