El presidente Mauricio Macri ratificó hoy su candidatura para buscar la reelección en octubre y, al renovar sus críticas a los movimientos de los mercados en los últimos días, sostuvo que desde ese sector analizan «la continuidad de Cambiemos o la vuelta atrás de vuelta con el kirchnerismo».
En una entrevista que ofreció esta tarde a la emisora santafesina Radiofónica, Macri reiteró que «los mercados tienen una visión de corto plazo» y consideró que sus «dudas» sobre la Argentina fueron las que «generaron ruido en los últimos días» con una alza en el dólar y el riesgo país.
El de «los mercados es otro mundo», señaló Macri y sostuvo que «son tipos detrás de una computadora, en un lugar lejano, que compran, venden, que tienen una visión más de corto plazo, de oportunidad».
«No nos conocen y no tienen por qué conocernos. Lo que nos pasó ayer y hoy con el dólar y el riesgo país es que han dudado de nuestra convicción a seguir en este camino», sostuvo el jefe de estado.
Y, agregó: «Con todo el respeto del mundo a ellos y a quienes creen que cualquier pasado es mejor, que son muchos argentinos, yo quiero decirle al mundo que hay una enorme mayoría de argentinos que no quiere volver atrás y que quiere ir hacia el futuro porque cree en esta relación diferente con el mundo, en decirnos la verdad y en tener estadísticas reales».
En ese sentido, explicó que «todo eso ha generado ruido en los últimos días, que claramente puede generarle angustia a mucha gente» al tiempo que le pidió «tranquilidad» a la población porque desde el Gobierno se está «haciendo lo que hay que hacer».
Macri admitió, en respuesta a una pregunta, que el mercado advierte que los destinos serán definidos entre su candidatura y la de la ex presidenta Cristina Fernández porque indicó que ante la proximidad de las elecciones nacionales los mercados «ven o la continuidad de Cambiemos o la vuelta atrás, de vuelta con el kirchnerismo».
Asimismo, argumentó que los inversores apoyan a Cambiemos por «el cambio que hemos empezado» y no quieren «volver a la conducción del peronismo» que en su pasado reciente ha «festejado un default, rompió contratos, expropió y confiscó».
«Para el mundo eso es como una historia muy pesada y esa historia sigue siendo una carga», agregó el mandatario.
Tras destacar que la Argentina tiene mayor relevancia en la cooperación internacional en relación a misiones de paz y combate contra el narcotráfico, dijo que con eso en el mundo «están muy entusiasmados porque los argentinos somos buenos cuando nos ponemos a trabajar».
Al ratificar una vez más su candidatura, Macri se refirió a la «incertidumbre» que genera que todavía otros dirigentes no confirmaran aún su postulación y señaló que «mientras tanto nosotros además tenemos que gobernar y llevar tranquilidad».
Respecto de su gestión, señaló que «en tres años y medio no se pueden revertir ochenta años de mentiras y atajos».
Sobre los aumentos de precios, reconoció que «salir de la inflación nos ha costado más de lo que pensábamos pero habiendo hecho todo lo que hicimos, si le funcionó a otros países también nos va a funcionar a nosotros».
Sobre el paquete de medidas anunciado hace una semana, dijo que son para «llevar alivio» en el «corto plazo» para que «todo este momento lo podamos llevar adelante lo mejor posible» y remarcó que otros países de la región «ya no tienen problemas con la inflación» porque hace más de veinte años «se sentaron alrededor de una mesa los dirigentes más importantes del país y se comprometieron a cumplir y usar el dinero de la gente con inteligencia».
«Estamos frente a un mundo que nos abrió los brazos, que nos recibió con mucho afecto y mucho entusiasmo, en lo que ellos pensaban que era la vuelta de la Argentina y evitando que que nuestro país fuera una segunda Venezuela», sostuvo.
Consultado sobre si leerá o no la autobiografía de la senadora Cristina Fernández, respondió: «No creo. Con todo respeto a ella como escritora, no está entre mis prioridades».