La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, afirmó que el Presupuesto 2025 y la Ley Fiscal Impositiva tienen como objetivo “seguir sosteniendo la inversión en las áreas esenciales de la Provincia”. Lo hizo durante la presentación del proyecto en la Legislatura junto al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara.
“Al igual que este año, la finalidad es continuar invirtiendo en salud, educación, seguridad, infraestructura, y, principalmente, recuperar aquellas obras que abandonaron el Estado nacional”, puntualizó la presidenta del Senado provincial.
En ese sentido, destacó que durante 2024 ya diferencia del Gobierno Nacional, en la provincia de Buenos Aires se conservó más del 5 por ciento del Presupuesto para inversión en obra pública. “Esto lo hemos visto reflejado en las escuelas que se han visto terminadas, las salas de salud, la construcción de viviendas y el aporte a la infraestructura en general”, detalló.
A su vez, señaló que “la crisis que estamos viviendo en Argentina afecta exponencialmente los dos formatos de recaudación de la provincia de Buenos Aires ya que, por un lado, hay un Estado Nacional que quita recursos a las provincias y por el otro, un sector productivo en recesión ya la baja”.
“En nuestra Provincia los fondos no coparticipables que se dejaron de recibir rondan el 87 por ciento de los recursos”, ejemplificó. Y agregó que el recorte impacta también en los municipios: “Hoy la caída de la recaudación allí es del 27 por ciento”.
En esa línea, Magario observó que “la quita de recursos del gobierno nacional no ha sido sólo a las provincias ya los municipios sino, principalmente, al bolsillo de la gente”, por lo que pidió acompañar “un presupuesto de esta magnitud frente a un gran ajuste, una fuerte recesión y una pérdida del empleo y del salario”.
“Los bonaerenses nos reclaman que trabajemos en conjunto y busquemos la salida que hay que encontrar, que unifiquemos criterios, y que sostengamos las políticas públicas dirigidas a cada uno de los 135 municipios de esta Provincia”, finalizó.
Por su parte, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, manifestó que “en este proyecto de Presupuesto 2025, la inversión en funciones esenciales se incrementará un 36% real respecto a 2024, alcanzando un nivel cercano al doble del registrado en 2019 en valores constantes; mientras que la inversión de capital alcanzará el 7,8% del gasto total, lo que expresa la continuidad de este modelo de gestión de la Provincia: productivo, inclusiva e integrada, garantizando un sendero fiscal sostenible”.
“En nuestros primeros cuatro años de gestión, guiados por el gobernador Axel Kicillof, avanzamos en la misión de construir un Estado presente que permitió, incluso frente a adversidades imprevistas, comenzando el proceso de transformación de la Provincia. Enfocados en reducir brechas estructurales históricas, reorientamos la inversión pública a obras de infraestructura estratégicas, a mejorar y ampliar los servicios educativos, de salud y seguridad ya desplegar una agenda de desarrollo productivo, de fomento al valor agregado bonaerense y de integración logística del territorio provincial. . Pudimos cumplir con esos objetivos atendiendo a la sostenibilidad fiscal, gracias a una política de financiamiento responsable que seguiremos profundizando en 2025”, añadió.