Mañana a las 8 de la mañana, en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, se dará inicio al escrutinio definitivo de las elecciones generales que se llevaron a cabo el último domingo.
En el acto estarán presentes las autoridades de la Junta Electoral Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Lemos Arias, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, y el juez federal en lo penal y electoral N°1 del mismo distrito, Alejo Ramos Padilla.
Desde la Justicia se indicó que el escrutinio comenzará por las categorías de autoridades nacionales -candidaturas presidenciales y legislativas- y luego con el recuento de los cargos de cada localidad, iniciando por la Sección Capital, que incluye la ciudad de La Plata. }
En última instancia se escrutarán los votos de las secciones correspondientes al conurbano y el interior de la provincia.
En las instalaciones del lugar, ubicado en pleno centro de la capital provincial, se dispuso un recinto “dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo”.
Así, cada sector tendrá 50 mesas de escrutinio integradas, en todos los casos, por dos empleados de la Secretaría Electoral.
Por otro lado, habrá cuarenta operadores que estarán a cargo de la carga informática de los datos.
Luego de la apertura formal en el acto del miércoles, cada jornada de recuento se extenderá entre las 8 y las 18 horas hasta su finalización.
Nuevamente, la totalidad del escrutinio será transmitido en directo a través del canal UNLP TV (https://www.youtube.com/@tvuniversidadcanal6420/live), YouTube y las repetidoras de TDA, Cablevisión y Flow.
Esa modalidad se implementó por primera vez en las PASO, luego de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, con el fin de garantizar la transparencia del proceso. Además, podrán presenciarlo los apoderados y fiscales de las distintas fuerzas políticas que se hayan acreditado previamente.
Las elecciones generales del último domingo en la provincia de Buenos Aires se llevaron a cabo sin inconvenientes.
Con casi todas las mesas escrutadas, se registró una participación del 77,6% en todo el país, unos ocho puntos más que en las PASO.
Por su magnitud, la organización de los comicios significó un hito en la historia electoral de la provincia: hubo 38.074 mesas habilitadas en 6.145 locales de votación, distribuidos en los 135 municipios.
El padrón electoral contaba con 13.115.144 votantes habilitados para ejercer su derecho al sufragio, lo que representó el 37% del electorado nacional.