El diputado nacional Marco Lavagna (Frente Renovador) anticipó hoy que el massismo respaldará un eventual pedido de desafuero al ex ministro de Planificación y actual diputado del Frente para la Victoria-PJ, Julio De Vido, y rechazó las críticas que recibió su espacio por el anuncio de la decisión de renunciar a los fueros, al sostener que “es el oficialismo el que tiene inconsistencia entre lo que dice y lo que hace”.
Lavagna fundamentó esa postura en relación a las prerrogativas como legisladores en la necesidad de “volver a generar condiciones mínimas para que se puedan tener instituciones sólidas”, y ratificó que ese compromiso anunciado el viernes pasado por los máximos referentes del frente electoral 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, incluyó la propuesta de además votar “sea quien sea a favor del desafuero”.
Tras rechazar las críticas en torno a la validez de ese anuncio, el diputado del Frente Renovador sostuvo que los oficialistas tienen “inconsistencias entre lo que dicen y lo que hacen”, al recordar que el presidente Mauricio “Macri tiene un spot con una diputada donde dicen que van a renunciar a sus fueros y un diputado dice que va a renunciar».
«Es una inconsistencia, pero yo creo que, además, se puede», afirmó Marco Lavagna, quien, insistió en que, desde la bancada del Frente Renovador y del GEN no lo ven «como algo que no se puede hacer» sino lo contrario.
En declaraciones a FM Delta, el legislador explicó que eso “está unido con lo que votamos con la ley de responsabilidad empresaria» y el pedido de su bancada «para incorporar la imprescriptibilidad de los hechos de corrupción y el aumento de las penas”.
En ese contexto, el diputado y economista del massismo destacó la importancia de «modificar y actualizar la ley de fueros», cuestión que el Frente Renovador ratificará con un pedido de sesión especial para esta semana para debatir una iniciativa que propone que los fueros sirvan para proteger la libertad de palabra de los diputados «pero que no puedan ser usados como herramienta para rehuir de la Justicia”.
“Las causas judiciales o penales se tienen que responder a la Justicia, no se puede amparar a ningún tipo de fuero”, aseveró Lavagna, quien señaló que “una cosa es la renuncia a los fueros» y otra cosa es que la necesidad de «hacer una modificación a la ley de fueros”.
“Cualquier cosa que esté en la línea de generar las condiciones para que cualquier funcionario actual, pasado, presente o futuro responda a la Justicia, nosotros lo vamos a acompañar”, garantizó Lavagna, al tiempo que advirtió que “nadie se puede esconder en los fueros para evitar responder a la Justicia”.