El presidente de Cámara de Diputados, Martín Menem, destacó como «un paso muy importante» la sanción del proyecto de Boleta Única que mañana será debatido en una sesión especial de la cámara baja y sostuvo que con ese sistema «ya no va a haber más trampa».
«Estamos dando un paso muy importante. Crucemos los dedos. Nadie tiene idea del paso que si Dios quiere vamos a dar el martes en la Cámara de Diputados», precisó Menem anoche en una entrevista con el canal La Nación +, al hacer referencia al proyecto que esta tarde será debatido en un plenario de comisiones de la cámara baja y mañana se discutirá en el recinto.
En ese sentido, el presidente de la cámara baja puso de relieve que el proyecto de boleta única «no sólo va a permitir que se gaste menos papel y menos dinero» sino que «no va a haber posibilidad que haya más trampa» .
El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel, que será analizado mañana en la cámara baja, fue aprobado con modificaciones hace dos semanas en el Senado, por lo que se devolvió a Diputados, que deberá resolver si acepta o no esos cambios.
En principio, los presidentes de la mayoría de los bloques afines al oficialismo y las autoridades de la Cámara se reunieron el miércoles pasado para consensuar un cronograma que incluye hoy la firma del dictamen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda y mañana a las 11.30 la sesión especial.
En el temario de la sesión, propuesto por los diputados de La Libertad Avanza y de los bloques afines, se introdujo también el proyecto que autoriza el desempeño de cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros.
Además, se incluyó la creación del Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial; una iniciativa que establece el abordaje Integral del Crimen Organizado; otra que implementa la regularización sobre Armas de Fuego y también se discutirá una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, señalaron voceros de la Cámara baja.
En cuanto a la implementación de la Boleta Única de Papel para cargos nacionales, que obtuvo modificaciones en el Senado respecto a su diseño y financiamiento que motivaron su vuelta a Diputados, se supo que el diseño aprobado tendrá el modelo que se implementa en Mendoza.
En el sistema vigente en la provincia cuyana, la boleta se presenta dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política.
Además, en la iniciativa se eliminó la opción de votar en un casillero la lista completa, aunque este punto sería ratificado por Diputados en su redacción original.
Otros puntos contemplados en el proyecto son los siguientes:
- Se identificarán con claridad: el nombre de la agrupación política; la sigla, símbolo distintivo y el número de identificación de la agrupación política; la categoría de cargos a elegir.
- Para el caso de presidente y vice: nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos.
- Para el caso de la lista de senadores nacionales: nombre y apellido de los candidatos y fotografía color de las personas titulares.
- Para el caso de la lista de diputados nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista, a excepción de los distritos que elijan un número inferior, en cuyo caso se consignarán el total de los candidatos y candidatas. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos candidatos titulares.
- Para el caso de la lista de parlamentarios del Mercosur, por distrito nacional deberá contener el nombre y apellido de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista y fotografía color de las 2 primeras personas titulares.
- Para el caso de la lista de candidatos a parlamentario del Mercosur, por distrito provincial: nombre y apellido y fotografía color del candidato titular.
También se plantea que cada Junta Electoral Nacional adaptará dicho modelo y la diseñará de acuerdo a la oferta electoral de su distrito.
El Poder Ejecutivo establecerá las medidas máximas y mínimas que podrá tener la BUP, así como también aquellas pautas técnicas y materiales que resultan necesarias para su implementación.
En la cabina de sufragio, el elector marcará la opción electoral de su preferencia en la BUP con cualquier tipo de marca dentro de los casilleros impresos en ella, según corresponda.
En tanto, una de las modificaciones es que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto.
El proyecto propone llevar de 50 a 60 días anteriores a la elección el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la boleta única; y la campaña electoral se iniciará 60 días antes de las elecciones -actualmente es 50-.
La Justicia Federal con competencia electoral y la Dirección Nacional Electoral llevarán adelante una campaña de difusión y capacitación destinada a informar a la sociedad acerca de las características del sistema de BUP.