La VI edición del Modelo de Naciones Unidas (ONU), el juego de roles con fines educativos más grande del país, se realizará en la ciudad de La Plata entre hoy y el próximo viernes con la participación de 1.500 estudiantes y 70 colegios de todo el país.
El Modelo ONU es un juego de roles en el que jóvenes simulan representar a un país miembro de Naciones Unidas con el propósito de poder desarrollar la capacidad oral, el debate entre posturas y la investigación sobre tópicos y temas específicos como: paz y seguridad, derechos humanos, medio ambiente, género, asuntos humanitarios y cuestiones jurídicas.
Se trata de un ejercicio que ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad y, en paralelo, busca que los participantes comprendan que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo.
El objetivo es que cada grupo represente a un país miembro de las Naciones Unidas, se capacite previamente y luego elaboren un anteproyecto de resolución de un tópico en específico, trabajando la puesta en común y el consenso.
El acto de apertura de la actividad -organizada por la Asociación Civil Simulacros Educativos Río de La Plata (ACSERP) y con la colaboración económica del Ministerio de Justicia bonaerense, la Legislatura provincial, la Municipalidad de La Plata, y la Universidad Nacional de La Plata- se llevará a cabo esta tarde a las 17 en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
En tanto, los debates serán los días 27, 28 y 29 será en la República de los Niños, mientras que el jueves por la noche se realizará el «agasajo diplomático» en el Estadio Único.
Camilo Leavi, estudiante avanzado de la carrera de Derecho de la UNLP y de los organizadores del encuentro, explicó que la propuesta «nació en 2016 en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con la consigna de lograr una actividad pública, gratuita y de calidad que convoque a estudiantes secundarios para aprender jugando y para encontrar nuevos desafíos en su crecimiento personal».
Luego, la iniciativa -que cuenta con el aval de la Fundación Naciones Unidas- se amplió y hoy está a cargo de un grupo de estudiantes universitarios de diversas carreras e instituciones de la UNLP, la UBA y la Ucalp (la mayoría de los voluntarios participaron de la actividad en su paso por el secundario).
«Año tras año, la actividad se fue instalando en la comunidad, empezamos a contar con el apoyo de ciertos organismos que aportan recursos, se incrementó la cantidad de escuelas que participan hasta llegar a 1.500 participantes», describió.
Los comités más representados en la simulación son los principales órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y sus respectivas comisiones, desde donde se realiza previamente una selección de las temáticas que cada delegación prepara y estudia.
Así, los alumnos representan a los delegados de los 193 Estados miembros de la ONU, pero también de organismos como el l FMI, el BID, el Banco Mundial o Amnistía Internacional para intervenir en debates y negociaciones.
«Hay delegaciones de tres estudiantes y otras de 12», señaló Leavi y contó que «tras preparase mucho, vienen y dan un discurso dentro de cada órgano con la postura del país al que representan».
El organizador manifestó que «sorprende cómo chicos de 15 años hablan como embajadores», afirmó que «luego, se debate un anteproyecto sobre la crisis planteada, se lo desmenuza, se lo problematiza, se lo mejora, se lo enmienda y, posteriormente, se vota lo que se trató esos días de sesiones para ayudar a la comunidad internacional».
El juego finaliza tras esa votación y todo el proceso concluye con una premiación a los mejores delegados de cada órgano.
No obstante, el joven analizó que «eso es lo de menos, ya que el propósito de la propuesta es incentivar el debate, promover el intercambio de ideas, preparar a los más jóvenes para que el día de mañana tengan más herramientas y conocimientos» y consideró que «es muy enriquecedor».
Finalmente, Leavi destacó que tras la firma de un convenio con la ONU, ese organismo financia parte del proyecto «porque entendieron que nos dedicamos a la promoción y defensa de la educación pública».
De hecho, en el sitio web de ONU se plantea que cada año participan del Modelo «cientos de miles de estudiantes de todo el mundo» y se subraya que «muchos de los actuales líderes del ámbito judicial, gubernamental, empresarial y artístico participaron en él cuando eran estudiantes».