Más de 5 millones de alumnas y alumnos comienzan hoy las clases en la provincia de Buenos Aires, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2023, que propone 190 días de clases para las 21 mil escuelas que existen en los 135 municipios del territorio.
El sistema educativo bonaerense es el más grande del país y cuenta con 5.200.000 estudiantes en todos los niveles (inicial, primaria, secundaria y superior) de establecimientos de gestión estatal y privada.
En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof encabezará un acto desde las 8 en el Jardín N° 992 de La Plata, según indicaron fuentes oficiales.
Las clases empiezan tras el acuerdo alcanzado en paritarias entre el gobierno y los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense, por el cual se cobrará un 40% de incremento al mes de julio.
En ese sentido, ayer el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró a Télam que «por cuarto año consecutivo, empiezan las clases en la fecha prevista y sin paros» en la provincia de Buenos Aires.
«Iniciaremos las actividades educativas y escolares de 190 días y dejaremos atrás esa angustia que se presentaba en la provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo», dijo el funcionario y recordó que «el gobierno de María Eugenia Vidal tuvo 65 días de paro en sus 4 años de gobierno».
«Algunos sectores, en un razonamiento casi infantil, dicen que ahora no hay paros porque los gremios son amigos de nuestro gobierno, lo cual es una evidente falacia: tuvieron 65 días de paro porque el salario docente en 4 años perdió el 20% de su valor adquisitivo», continuó.
Sostuvo que «ahora no hay paro no por la amistad de los gremios con el gobernador, sino porque la capacidad adquisitiva del salario se defendió en cada una de las paritarias, terminando todos los años arriba de la inflación».