El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió hoy a la militancia del Frente de Todos que en las próximas tres semanas previas a las PASO «vayan a buscar a los argentinos casa por casa» para decirles que «está vigente» el compromiso del Gobierno nacional de «poner de pie a la Argentina» que les «dejaron de rodillas».
Massa expresó estos conceptos al hablar en el plenario del Frente de Todos realizado en La Plata, de cara a la campaña electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, que estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En su discurso destacó las leyes sancionadas este año para ayudar a las pymes y a los trabajadores, como la ley del impuesto a las ganancias que permitió reducir el gravamen para «un millón y medio de trabajadores y reforzar su poder de compra».
Massa señaló que «en septiembre y en noviembre no se vota un meme con una peluquita de color, ni tampoco una buena propaganda» sino a «quiénes se van a sentar en diciembre en el Congreso para discutir temas centrales del futuro de la Argentina».
«Por eso, entendiendo que cometimos errores como lo hace cualquiera y que somos depositarios de la Argentina del trabajo y la producción ante aquellos que representan a la Argentina para pocos, es que tenemos un poco de más tres semanas para ir a buscar a los argentinos a cada casa, a cada barrio para decirles que siga confiando en nosotros porque que el contrato que firmamos está vigente», apuntó
«Vamos a poner de pie a la Argentina que nos dejaron de rodillas», enfatizó el legislador.
Massa remarcó que las PASO de agosto de 2019 abrieron el camino para que llegara a la Casa Rosada un gobierno que «es la esperanza de millones de argentinos» y «no ese país mendigo super endeudado» que «dejó el gobierno que se iba», en alusión a la administración de Mauricio Macri.
«Es bueno hacer un balance pensando en el futuro porque, en definitiva, apenas empezamos a caminar y transitar las responsabilidades de gobierno se nos vino encima algo que el mundo no esperaba que fue la pandemia» de coronavirus, reseñó el diputado.
En ese contexto, repasó la herencia recibida por el gobierno de Cambiemos con «casi el 100 por ciento del PBI comprometido en la deuda, un 60 por ciento de inflación, una moneda devaluada siete veces en cuatro años, una fuga de capitales impresionante y una deuda impagable» y recordó la conferencia de prensa en la que el expresidente Macri anunció, en 2018, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«En un minuto y medio de cadena nacional no solo nos dejaron un clavo de una deuda de 53 millones de dólares, sino que en el camino se fumaron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (de la Anses) que es la herramienta del futuro de los jubilados», apuntó.
En ese sentido, agregó: «Yo me pregunto qué van a votar aquellos que firmaron la hipoteca a cien años de la Argentina cuando discutamos el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, porque cuando tuvieron que elegir entre la gente y las tarifas, eligieron las tarifas para las empresas; cuando tuvieron que elegir entre un Estado fuerte con capacidad de inversión o un Estado que facilitaba los negocios de los amigos, eligieron los negocios para los amigos de la vida».
Por eso, es necesario «entender por qué es tan importante esta elección (legislativa) porque a pesar que hablan de la vocación hegemónica del Frente de Todos y de que salimos de la República y pretendemos construir autocracia» en la Cámara de Diputados «estamos en minoría y sin quórum propio», añadió.
Además, destacó las ayudas a las pymes durante la pandemia, como «la moratoria para los que endeudaron en los últimos cuatro años» y la reducción del impuesto a las ganancias para estas empresas, a las que destacó como «el motor de nuestra economía».
En ese contexto, relevó la ley que modificó el impuesto a las Ganancias que benefició «a un millón y medio de trabajadores que dejaron de pagar» el tributo, «con lo cual se reforzó el poder de compa de nuestros trabajadores».
También subrayó que el año pasado pese a la pandemia, sancionaron «tres leyes sobre la sostenibilidad de la deuda» que limitan al Gobierno al «poner al Congreso en el lugar de controlar el endeudamiento».