El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, señaló que las próximas elecciones legislativas “no son una simple disputa”, debido a que en esa compulsa se enfrentarán “un modelo de país que incluye contra otro que excluye”.

“Los neoliberales hablan de gasto público y para nosotros se trata de inversión, porque se hace para mejores hospitales, infraestructura escolar y obras”, remarcó el legislador durante un encuentro con representantes del movimiento obrero que se realizó en el Municipio bonaerense de Escobar.

En un discurso de casi media hora, Kirchner, sostuvo que “ante el odio y la frustración que derraman” los dirigentes de Juntos por el Cambio, los referentes y simpatizantes del oficialismo deben responder “con más trabajo, más ganas, más amor y más deseo por alcanzar un futuro que marque la salida de esta situación” generada por la pandemia de coronavirus.

Plato volador
Kirchner recordó que el expresidente Mauricio Macri, “no llegó en un plato volador”, sino que “tuvo aliados para que lo depositaran en la Casa de Gobierno y los medios de comunicación porteños fueron ejes centrales para que eso sucediera”.

“Entre todas las banderas veo las del gremio de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), y recuerdo que antes de que llegaran los despidos a la UOM o a Smata, el primer lugar donde el macrismo avanzó fue dentro del Estado y con trabajadores púbicos”, expresó.

El legislador recordó que “incluso hubo un funcionario que para justificar esas acciones los llamo ‘la grasa militante’”, en alusión a la frase que a principio de 2016 pronunció Alfonso Prat Gay, exministro de Hacienda y Finanzas de Macri, para referirse a los trabajadores de la administración pública.

El santacruceño recordó que los trabajadores del Estado, en los primeros meses del macrismo “vieron como desde el poder les espiaban sus cuantas de Twitter y Facebook para luego despedirlos”.

“Esa fue la primera señal clara de lo que se avecinaba. Luego comenzó un proceso formidable de destrucción del empleo y de la extranjerización que dejó de lado la capacidad productiva del país, que es ni más ni menos que dejar de lado a hombres y mujeres”, subrayó.

Violencia
Kirchner se refirió al atentado que sufrió el legislador provincial por el Frente de Todos (FdT) Miguel Arias anoche durante un acto de cierre de campaña en la provincia de Corrientes y consideró que existe “un odio estigmatizante de algunos sectores políticos que son el caldo de cultivo de esta violencia”

En este sentido agregó: “En Bahía Blanca pusieron una bomba en una unidad básica solo porque los compañeros creen en un país diferente de los que fueron cobardemente de noche a dejar un explosivo. A esa Argentina no hay que ir. Les pido que, ante el odio que derraman, ante la frustración por la derrota del 2019, porque se pensaron que la iban a ganar sin tener en cuenta la gente, no respondamos nunca ese tipo de provocaciones”.

Democracia cuidada
Máximo se refirió a las portadas de los diarios cuando ya Macri había perdido la presidencia: “Perdieron las elecciones, Lagarde subestimó la crisis que había desatado Macri y resulta ahora que argentinos y argentinas que sin comerla ni beberla se tienen que salir a hacer cargo. Estos verdaderos talibanes económicos neoliberales que someten a los pueblos deben entender que la democracia argentina, viendo este ejemplo de lo que pasó en Corrientes y otros episodios, debe ser cuidada”.

“Nosotros somos un pueblo digno y nos hacemos cargo de las deudas, aunque no las hayamos tomado, pero también tienen que entender que nuestro pueblo necesita tiempo después de una pandemia”.

Profesionalismo
El diputado se refirió a las declaraciones del expresidente sobre el endeudamiento. “Lo escuchaba decir que Alberto había endeudado más la Argentina que él. Y no se le movió un músculo de la cara. Le reconozco profesionalismo a la hora de mentir. Si es capaz de algo y de hacerlo bien es de mentir. Después decía también que se había endeudado menos que el Gobierno de Cristina. Y uno mira eso y nadie le repregunta”.

“Este tipo de cosas que muchas veces nuestro pueblo siente lejano tienen que ver también con las posibilidades que tengamos en el futuro. Esa deuda pesa sobre todos los argentinos y sobre todas las argentinas. Cada dólar que sale de nuestro país para pagar esa deuda son cientos de pesos menos en inversión para escuelas, para el asfalto que nos falta en nuestros barrios, para las veredas que necesitan quienes caminan la Argentina, para los empresarios pymes y las empresarias pymes que necesitan una tasa para poder salir de la pandemia e invertir en tecnología y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras”, afirmó.

En relación a la deuda que tomó el macrismo Máximo explicó: “Para que entiendan mucho mejor lo que sucedió: la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires redujo, entre el 2016 y el 2019, la deuda que tenía en dólares y la pasó a pesos, lo lógico. Cualquier empresario o empresaria prefiere tener una deuda en pesos y no en dólares, cualquiera de ustedes. ¿Pero qué pasó con la provincia de Buenos Aires? ¿Qué hicieron y con la Argentina? Por el contrario de lo que hicieron con lo que querían cuidar, las 60 manzanas de poder de la Ciudad de Buenos Aires, a la provincia de Buenos Aires le subieron el endeudamiento en dólares, a la Argentina le subieron el endeudamiento en dólares. Todo promocionado por los medios porteños”.

Caballo de Troya
“Hoy le toca a la compañera Victoria (Tolosa Paz) competir con el nuevo caballo de Troya porteño en la provincia de Buenos Aires que es Diego Santilli. No va a hacer nada por los bonaerenses, sólo vienen a asegurarse el destino de la Ciudad de Buenos Aires. No sólo la provincia de Buenos Aires fue endeudada de manera salvaje, lo fue Chubut, lo fue Jujuy, provincias que no tenían deuda en dólares la empezaron a tener con Macri”.

“Hay una trampa siempre latente que es apostar al cansancio de la gente y hacerles creer que es una simple disputa de poder. No lo es. Se definen modelos de país, que incluyen o excluyen. El desarrollo humano requiere inversión, no es un gasto. ¿Qué país queremos nosotros y nosotras? Uno en el cual de repetirse este tipo de episodios en vez de tener que importar 400 millones de camisolines, produzcamos la mitad con trabajo argentinos y argentinas. Eso es soberanía, no solo soberanía sanitaria. Significa también que los países no se aprovechen de su posición dominante”, reflexionó Máximo.

“Vamos a volver”
“Pido que aquellos que excluyen a la pandemia del análisis político y económico en lo que le sucede a nuestro país, tengan por primera vez un acto de honestidad intelectual y sepan que se ha hecho un gran esfuerzo. Que hubo que salir a terminar hospitales que estaban terminados de 2015. Que hubo que salir a buscar respiradores mientras el mundo se peleaba por respiradores y se los manoteaban en los aeropuertos internacionales de los países más desarrollados. Que hubo que salir a poner camas en todos los lugares, que hubo que levantar hospitales modulares para que aquellos que viven en las grandes barriadas tuvieran un lugar donde ser atendidos en caso de contagiarse y enfermarse”, afirmó el hijo de Néstor y Cristina Kirchner.

“Se ha hecho un gran esfuerzo y todo parece insuficiente y claro que parece insuficiente, pero les pido que sean fuertes, que tengan fe, que tengan ganas, que tengan el ferviente y profundo deseo de salir adelante porque vamos a salir adelante. Porque vamos a volver a tener la vida que tuvimos, porque vamos a volver a ser felices. Y ustedes saben y ellos también saben que cuando decimos que vamos a volver, volvemos”, finalizó