El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, desconoció este miércoles la conformación de la Comisión de Juicio Político del cuerpo y la titularidad de ese organismo, que había quedado en manos de la legisladora de La Libertad Avanza (LLA), Marcela Pagano, quien más temprano había sido designada al frente de esa instancia encargada de iniciar el proceso de remoción del jefe de Estado, los Ministros del Ejecutivo y los jueces que integran la Corte Suprema.
Menem afirmó en un mensaje publicado en sus redes, que como titular de la Cámara baja, su “deber es procurar los consensos necesarios para que las 44 comisiones puedan conformarse teniendo en cuenta la representación política de los 13 bloques parlamentarios que integran el cuerpo”.
En una reunión para confirmar la conformación de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Pagano fue elegida como presidenta, a pesar que minutos antes Menem pidió suspender el acto.
En un texto titulado “Sobre la Constitución de la Comisión de Juicio Político”, Menem explicó que, “una vez conocida la nómina de sus integrantes, varios legisladores me manifestaron su disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación”.
“Minutos antes de que se constituya la Comisión, y con el objetivo de buscar los consensos necesarios para una nueva integración, se dispuso desde esta Presidencia, suspender la convocatoria y posteriormente, citarla para el día jueves 18 de abril a las 11”.Aseguró el sobrino del expresidente.
Lo que quedó expuesto en la reunión para la conformación de la comisión, es que grupo de diputados de LLA, liderados por el jefe de bloque de ese espacio en Diputados, Oscar Zago, contravinieron a decisión de Menem y designaron a Pagano como titular del órgano.
Otro sector, en cambio, capitaneados por los legisladores Lisandro Almirón y Lilia Lemoine, se levantaron de sus bancas cuestionando la conducción de Zago.
Luego de esto, el curso de la reunión siguió y también se designaron las vicepresidencias.
La diputada de Hacemos Coalición Federal, Paula Olivetto, quedó como vice primera y al diputado de Unión por la Patria (UxP), Leopoldo Moreau, quedó como vice segundo.
En medio de la controvertida reunión, se cortó la señal de la transmisión oficial de la Cámara de Diputados en la plataforma de YouTube.
Lo mismo había sucedido el martes, con la transmisión de la reunión organizada por la oposición para debatir el DNU 70/23 con la presencia de especialistas.
Por su parte, en su cuenta de X, Menem afirmó que “es preciso aclarar que, desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla”.
“Con ese objetivo, se cursaron las comunicaciones pertinentes en forma previa al inicio de la reunión dando aviso de la suspensión, e incluso, el secretario administrativo de la Comisión, en forma verbal y como cuestión previa, notificó que la reunión se encontraba suspendida por disposición de la Presidencia y no dio apertura formal a la misma”, aseguró Menem.
En ese sentido, y en función de lo expuesto en este mensaje subido a las redes, el titular de la Cámara baja aseguró que la “Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida”.
Además, Menem aseguró que “al momento de notificar la suspensión, ni siquiera existía quorum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento”.
“Todas las manifestaciones que se efectuaron después, se corresponden al derecho a expresarse y manifestarse de los legisladores, pero fuera del ámbito de la reunión constitutiva que formalmente se encontraba suspendida en forma previa”, remarcó.
“Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones. En todo caso, las mismas deberán ser nominadas y electas en la reunión a llevarse a cabo el día jueves 18 de abril”, puntualizó Menem.
De esta forma, parece abierto un complejo frente interno en el bloque de LLA en Diputados, donde la conducción de Zago quedó seriamente cuestionada en un momento clave para el oficialismo, que envió al Congreso un nuevo proyecto de Ley Bases.
La propia Pagano había dejado trascender el pasado fin de semana, que contaba con el aval del presidente Milei para conducir esta estratégica comisión, sin embargo, el fragor de la interna libertaria parece haber desmentido a la diputada y periodista televisiva.