El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, advirtió esta noche que había diputados durante la sesión de hoy que querían «asestarle una derrota al gobierno de (Javier) Milei» y afirmó que con el acompañamiento legislativo al veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario se sostuvo «el rumbo del Gobierno a pesar de los intentos desestabilizadores».
«Hoy se ganó una batalla. Esto no es para festejar, sostuvimos el rumbo del Gobierno a pesar de los intentos desestabilizadores», dijo Menem en una entrevista en LN+ y aseguró que la administración libertaria «es una férreo defensora de la universidad y de la educación publica».
Consideró, también que durante el debate en la Cámara baja, «muchos de los diputados que hablaron no conocen cómo está el tema universitario y no dicen cuánto va a salir ni de dónde va a salir la plata pero obligan a un Gobierno que fue legitimado hace nueve meses a hacer algo que cuando ellos fueron gobierno fracasaron».
En ese sentido recordó que «en los últimos 14 meses de Sergio Massa como ministro (de Economía) tuvieron los gastos de funcionamiento de las universidades congelados y no se quejaron» y reiteró que «detrás de este tema como con algunas otras causas nobles se esconden los mismos de siempre».
El legislador riojano advirtió que del cuerpo de diputados «muchos no estaban por la educación sino que estaban para asestarle una derrota al gobierno de Milei» y denunció tener «conocimiento de que hay intereses espurios atrás (de algunos votos de diputados) y que no se trata de defender la educación sino que se trata de cajas».
En ese sentido, Menem reivindicó como «bastante razonable, tomando en cuenta la situación que vivimos» el aumento en la Garantía Salarial Docente del sistema universitario del 5.8% que el gobierno se anunció el martes para el personal docente y no docente de universidades nacionales y advirtió que «guste o no guste el corazón del problema está puesto sobre la mesa y el Gobierno esta gestionando».
«La mayoría de los chicos quiere estudiar, no quiere estar en las tomas. Quieren salir adelante y progresar, no quieren vivir en el país de marchas y protestas», reflexionó sobre las tomas de facultades que se desarrollaron en universidades del país en la vigilia de la sesión de hoy y que aún se mantienen pasada la votación.
Consultado por el trabajo conjunto de los bloques libertarios y del PRO que con sus votos avalaron hoy el veto presidencial confirmó: «Estamos permanentemente trabajando con el PRO y escuchamos todo lo que tienen para aportarnos porque tienen mucho más recorrido parlamentario que nosotros y nos vamos complementando muy bien».