El economista Carlos Melconian, cercano al expresidente Mauricio Macri, buscó bajarle el precio al plan lanzado por el Gobierno para tratar de que los dólares del colchón se utilicen en el día a día de la economía.

Para Malconian, esta medidas, que el gobierno considera incluso superior al levantamiento del cepo cambiario, no marcan un punto de inflexión en la economía del país. «No hay un antes y después de este anuncio», dijo.

«El canuto es canuto. Yo tengo un canuto y si vos me decís que hoy puedo comprar una moto, mi canuto sigue siendo mi canuto», resaltó con su habitual lenguaje coloquial.

Para Melconian, los anuncios se enmarcan en un contexto de políticas económicas caracterizadas por la “experimentación”, sin un impacto transformador de forma inmediata en la dinámica financiera de los ciudadanos.

Consideró que permitir oficialmente el uso de estos fondos no altera significativamente las decisiones de los ahorristas, ya que “las restricciones prácticas o la falta de incentivos concretos limitan el impacto de la medida”.

«Hay que hacer las cosas dentro de un programa, donde primero vas a una cosa y después pasás a la otra», resaltó.

Igualmente, admitió: «No le hago asco al proceso de prueba y error, porque así es la vida. Lo que digo es: no me lleven a que ponés un tema de la agenda y todos los monitos bailan alrededor de eso».

Así, cuestionó la “tendencia a magnificar medidas” que tiene el Gobierno.

Al anunciar las medidas, el titula de la agencia ARCA, Juan Pazo, destacó que se dará “un paso más en la exagerada burocracia que ahogó a la Argentina durante décadas”.

De esta manera, ARCA decidió:

 - Derogar los regímenes de información para comprar con tarjeta de crédito y débito para consumos personales.

 - Derogar el régimen de entrecruzamiento de información utilizado por los escribanos. 

 - Derogar el régimen de información de pagos de expensas.

 - Drogar el régimen de información de compras de artículos usados.

- Derogar el régimen de información de consumos de servicios públicos

Además, se prohíbe a los bancos solicitar a los clientes la declaración de impuestos personales.

Y se deroga el régimen que obliga a escribanos y agentes inmobiliarios a brindar información al organismo recaudador.

También se elevaron los montos para informar a ARCA sobre movimientos bancarios y de billeteras virtuales, por lo que las entidades deberán informar:

Las transferencias recién a partir de los $50 millones para personas físicas y $30 millones para personas jurídicas.
Los plazos fijos, cuando superen $100 millones para personas físicas y las jurídicas hasta $30 millones sin verificación del ente.
Extracciones en efectivo si es mayor a $10 millones tanto para individuos como para empresas.
Las transferencias entre billeteras virtuales, recién cuando supere los $50 millones para personas físicas y $30 millones para jurídicas, sin verificación del ente.
Las tenencias en sociedades de bolsa solo se informan desde los $100 millones en el caso de individuos.
Los reportes por compras del consumidor final ahora se activan solo cuando superan los $10 millones, tanto en efectivo como por otros medios de pago.
Se anunció también un nuevo régimen simplificado del impuesto a las ganancias, que se centra únicamente en la facturación y los gastos deducibles, excluyendo los consumos personales y la variación patrimonial.
Desde junio, los contribuyentes podrán adherirse y al cierre del ejercicio fiscal el sistema de ARCA propondrá un monto de pago que podrá aceptarse o rectificarse.