El presidente Javier Milei responsabilizó hoy a la expresidenta Cristina Kirchner y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por los «41.000 millones de dólares» que le costaron al país los juicios que enfrenta la Argentina en el exterior por medidas adoptadas durante el kirchnerismo, y los tildó de «inútiles e ignorantes».
«La manipulación de los datos del INDEC que hizo el kirchnerismo nos habría costado 1.330 millones de euros. Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes que nos gobernaron», escribió esta mañana el jefe de Estado en su cuenta de la red social X.
En ese marco, Milei sostuvo: «Si sumamos el caso Repsol, la causa del juez (de Nueva York Thomas) Griesa, los intereses punitorios al Club de París, y la expropiación ilegal de YPF, el daño que Cristina Kirchner y Axel Kicillof le han hecho al bolsillo de los argentinos es de US$41.000 millones”.
«Cuesta, pero vamos a salir del pozo en el que nos hundieron los políticos y vamos a hacer a Argentina grande otra vez. VLLC !!!», subrayó el Presidente.
De esta forma, Milei hizo referencia al último fallo de la Corte Suprema del Reino Unido que desestimó ayer un pedido de la Argentina para que se le permita apelar la sentencia que obliga al país a pagar US$ 1.500 millones luego de que el gobierno de Cristina Kirchner modificara la forma de calcular las mediciones del Instituto nacional de Estadísticas y Censo (Indec).
La demanda fue realizada por cuatro fondos de inversión con tenencia de títulos emitidos en el canje de 2005 que les otorgaba a los acreedores el beneficio de cobrar un adicional en caso de que el PBI de Argentina creciera por encima del 3,3% anual.
Según reclamaron, la modificación fue realizada para evitar pagar el adicional.