El presidente Javier Milei declaró hoy que en Argentina ya hay «deflación», ratificó la reducción de la cantidad de impuestos que existen en el país y confirmó que el año próximo se levantará el cepo cambiario, tras difundirse este miércoles que el índice de inflación de noviembre fue el más bajo desde julio de 2020.
«Cuando miro la inflación neta ya en Argentina tenemos deflación, no sólo eso sino que además en el primer lugar que se fue, fue en el tipo de cambio», explicó durante una entrevista en el programa de streaming conducido por Daniel Parisini, conocido como el Gordo Dan.
Milei reiteró que está haciendo «el mejor gobierno de la historia» y que se está «exterminando la inflación» al hacer un balance de sus principales de gobierno.
Sobre el dólar, precisó que si se vuelve «a repetir una inflación en torno del 2,5% se bajará el crawling peg (devaluación por goteo) a 1%» y señaló que de eso se desprende que «va a empezar a haber una inflación inducida de 1,5% y cuando confluya a 1,5% se podrá sacar el crawling peg».
«Hoy el problema es que el dólar caiga y me mande un montón de sectores a la quiebra. Es el problema de hacer las cosas bien», expresó.
Milei citó un trabajo sobre el índice de depresión macroeconómico y precisó que da como resultado que «el mejor gobierno de la historia era el de Menem» por las reformas estructurales pero cuando uno mira la inflación ahora «nuestro programa es más exitoso que el de la convertibilidad».
«Hicimos una reforma ocho veces mejor, con menos diputados y senadores», recalcó.
En otro tramo de la entrevista, Milei elogió a su ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo y confesó que tiene una «relación cuasi simbiótica» con él. «Ningún ministro tiene habilitado hablar de plata conmigo, si quieren hablar de plata tienen que hablar con Toto», señaló.
El Presidente se expresó en duros términos sobre el gobierno anterior y sobre el kirchnerismo en particular al asegurar que «tenían todo diseñado para empezar con los saqueos y que en diciembre no estuviéramos más».
Milei salió al cruce de los «operadores» que trataron de «ensuciarlo» al afirmar que tiene un acuerdo con el kirchnerismo, y consideró que hay «un exceso de gorilismo» muchas veces de parte de quienes quieren «presa a Cristina (Kirchner)» pero advirtió que «eso lo tiene que resolver el Poder Judicial».
En ese sentido, sostuvo que el ex jefe de gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña «la mantuvo viva a Cristina porque queria polarizar con ella; (Miguel) Pichetto no la quiso desaforar para poder polarizar y después de eso lo premiaron siendo el vice de Macri».
El mandatario también cuestionó a los medios de comunicación y al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) a los que calificó como «mandriles» que «lloran porque ataco a los periodistas» y «Fopea nunca hace un punto sobre qué hacen los periodistas, está a favor de que los periodistas mientan y extorsionen».
Y agrega: «Su monopolio lo están perdiendo. Quieren un monopolio de la palabra para que los periodistas puedan mentir calumniar e injuriar. El 85% de lo que está en los medios es mentira por ignorantes, por maldad o porque reciben sobres».