Un día después de que el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciará el inicio de acciones legales para resistir las auditorías por parte de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, el presidente cuestionó esta tarde a las autoridades de esa casa de estudios, al reafirmar la decisión del Gobierno que encabeza: «Los vamos auditar, los chorros no van a tener paz, los voy a meter presos».
«Parece que están mucho más sucios todavía», expresó el jefe de Estado en el marco de una entrevista que le hizo Radio Mitre, al aludir a la presentación judicial anunciada por la UBA a partir del argumento de que «las universidades son autónomas y no dependen del Poder ejecutivo Nacional» y que «la Sigen no tiene competencias para controlarlas».
El Presidente acusó a los «políticos rastreros, miserables, basuras directamente», quienes -dijo- «se escudaban detrás de esas banderas nobles para esconder sus curros y chorreos».
«Son un conjunto de delincuentes que utilizan las universidades para robar, ese es el marco general; si no quieren mostrar los números es porque están sucios», expresó Milei, quien mencionó a «(el senador nacional Martín) Lousteau, ( el vicerrector de la UBA Emiliano) Yacobitti, y toda esa banda».
Asimismo, aclaró que «nosotros nunca cuestionamos la universidad pública, nunca se quiso privatizar, y nunca pusimos en consideración el arancelamiento; llevaban a los jóvenes a las marchas con premisas que eran mentira. Lo único que nosotros estábamos pidiendo eran auditorías».
En otro tramo, Milei aseguró que «nuestra fuerza política (La Libertad Avanza) y nuestros aliados, ya estaríamos más consolidados, sumando cerca de 105 diputados, con lo cual tenemos una base sólida para defender cualquier ataque irresponsable por parte del Congreso».
El mandatario, además, se refirió a la reciente fractura dentro de la UCR. Señaló: «Los radicales estarían sincerando la línea yrigoyenista, alfonsinista, de izquierda por un lado, y la línea más liberal, más Lisandro de la Torre».
Sobre la interna de Unión por la Patria, sentenció: «Los kirchneristas son como los gatos, usted cree que se están peleando y se están reproduciendo. No hay que subestimarlos jamás», aunque admitió que «no está claro si Cristina (Fernández de Kirchner) está en el ring o no» para concluir: «Es un problema de ellos».
Finalmente, sobre si intervendría la Asociación del Fútbol Argentino, en el marco de la discusión por las Sociedades Anónimas Deportivas, Milei afirmó que «la AFA está en una situación absolutamente irregular, el «Chiqui» (Claudio) Tapia parece (el presidente de Venezuela Nicolás) Maduro, ¿cuál es el problema de que los clubes puedan elegir el formato societario que les dé la gana? Eso se va a tener que ordenar, este modelo corrupto y que empobrece al fútbol que propone».