El presidente Javier Milei firmará en los próximos días «un decreto para declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 9 de la Ley 23696 de Reforma del Estado», según anunció hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni.
“El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización tal como lo habilita el artículo 9 de la Ley 23.696, llamada Ley de Reforma del Estado”, anunció Adorni en su habitual conferencia de prensa realizada en Casa Rosada.
Respectos a los tiempos, el vocero adelantó que “probablemente los primeros días de la semana que viene se va a firmar este decreto que pone a Aerolíneas sujeta a privatización”.
Durante la conferencia, Adorni destacó que “Aerolíneas Argentinas arrastra un déficit crónico a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo los diferentes gobiernos populistas, lo que provocaron la necesidad de realizar constantes transferencias de recursos públicos que pone en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
En ese sentido, precisó que “desde su reestatización en 2008, los aportes del Estado nacional para cubrir el déficit de la compañía alcanzaron los 8.000 millones de dólares” y se preguntó: “¿Por qué los argentinos, que en su mayoría no han viajado nunca en su vida, deben cubrir esta atrocidad?”.
“No tiene absolutamente ningún sentido. Evidentemente, la empatía no ha reinado durante estos tiempos”, sentenció.
Asimismo, Adorni señaló que “esta atrocidad también se refleja en su estructura sobredimensionada, ya que cuenta con 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones operativos. Es decir, casi 15 pilotos por avión, lo que es un número absolutamente excesivo comparándolo con el promedio de la industria”, remarcó.
Asimismo, el vocero recordó que los trabajadores de la empresa aérea nacional “gozan de una cantidad de beneficios a costa de una Argentina pobre”.
Días atrás, el Gobierno nacional anunció que inició «conversaciones con empresas privadas de América Latina para que se hagan cargo de la operación de Aerolíneas Argentinas».
En un contexto signado por las medidas gremiales de los sindicatos aeronáuticos que generan la cancelación de cientos de vuelos y perjudican a miles de usuarios que quedan varados, Adorni contó que “los pilotos viajan en clase ejecutiva junto a sus familias” y que “ganan entre 3 y 20 millones de pesos por mes”.
“Tienen un remis a disposición para movilizarse y lo usan hasta para ir a un simulador. Computan el remis como tiempo de servicio para tener más horas de descanso”, reveló.
Asimismo, el vocero agregó que los pilotos de Aerolíneas Argentina “tienen un tiempo de vuelo muy por debajo del promedio de la región y el mundo. Algunos tienen solo tres vuelos por mes”, consignó.
El vocero presidencial también puntualizó que “cualquier reprogramación a ellos (los pilotos) se les paga aparte. Tienen horas de salario garantizadas muy por encima de la industria. Cuentan con un bono en dólares y los pilotos jubilados tienen 90% de bonificación en pasajes de por vida”, finalizó.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados comenzó esta semana el debate en un plenario de comisión de dos proyectos de ley de legisladores opositores que tienen el objetivo de privatizar la línea aérea de bandera.