El presidente Javier Milei afirmó que «la clave del éxito del programa» de su Gobierno «es la motosierra» y destacó los avances de inversiones italianas para el sector minero y la industria automotriz, durante una entrevista concedida al medio italiano Libero Quotidiano, previo a su regreso a la Argentina desde Roma.
«Si hubiera dicho hace un año que aplicaría mis ideas en Argentina, un país azotado por cien años de socialismo, me hubieran dicho que sería imposible», dijo el mandatario, quien durante su estadía de dos días en Italia se reunió con la primera ministra de ese país, Georgia Meloni, y empresarios locales.
En ese marco, agregó que «nadie hubiera creído en un ajuste del 15% del PBI, nadie habría creído en las reformas estructurales que yo había planeado y que hemos puesto en marcha».
El jefe de Estado sostuvo que «la política es el arte de hacer posible lo imposible», por lo que destacó que su visión política «es aplicable» y consideró que pese a las «restricciones que aplica la Unión Europea a los distintos países», éstos «deben sentarse y abordar seriamente el tema porque no es posible que un grupo de burócratas reunidos en su torre de marfil pueda decidir la vida de millones de ciudadanos».
Luego, Milei planteó: «Evidentemente, no creían en mis ideas. Es interesante notar que se sorprenden de que esta receta haya funcionado, pero nosotros mismos nos sorprendimos de la rapidez con la que pudimos aplicarlas y obtener resultados positivos».
«Logramos bajar la inflación del 54% mensual al 1,2% mensual. Y el nivel de producción que tenemos ahora es significativamente mayor que el que heredamos de gobiernos anteriores», continuó y resaltó: «Nos hemos convertido en un caso de estudio extremadamente interesante para muchas universidades de todo el mundo».
«La clave del éxito del programa es la motosierra. Si hubiéramos aumentado los impuestos para restablecer el equilibrio fiscal, habríamos entrado en recesión. Al recortar el gasto público aseguramos que el sector privado no sufriera, dando un impulso a la economía», puntualizó.
Las inversiones
El presidente mantuvo una reunión en Roma con John Elkann, una de las figuras más influyentes del panorama empresarial mundial. Elkann es presidente de Stellantis, el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, resultado de la fusión entre Fiat Chrysler y PSA Group. También lidera Exor, el holding familiar de la dinastía Agnelli, que controla marcas como Ferrari y Juventus.
«Rio Tinto se encargará de la extracción de litio en Argentina», dijo en la entrevista.
A la vez, afirmó que con Elkann discutió «los planes de inversión de Stellantis en el sector automotriz, en particular la producción de la marca Ram en Argentina».
La derecha internacional
El líder de La Libertad Avanza manifestó que un año atrás planteó la necesidad de «construir la derecha internacional» y resaltó que esa idea «se está haciendo realidad» junto a Donald Trump, Georgia Meloni, Nayon Bukele y Benjamín Netanyahu.
Al referirse al presidente electo de Estados Unidos, expuso que «es un gran defensor de la libertad y un firme opositor del socialismo, sabe que ese es el enemigo» y agregó que «Trump puede contribuir significativamente al avance de las ideas liberales en todo el mundo».
En tanto, dijo que Meloni «tiene valores muy sólidos, una fuerza admirable y se ve obligada a luchar contra un verdadero nido de ideologías despiertas» y apuntó que comparte las ideas de Netanyahu, a quien calificó como «un político brillante con una visión muy clara de a lo que se enfrenta».
«Creo que la defensa de Israel es ante todo una defensa de los valores occidentales. Por eso la izquierda lo ataca: Israel es un bastión de la moral capitalista y de la civilización occidental», razonó.
Posteriormente, aseveró que su experiencia con China «es muy positiva», dado que «es un socio comercial que no impone condiciones».
Milei subrayó además que si Europa «logra erradicar el cáncer de la ideología del despertar, se salvará».