La prestigiosa revista Time eligió al presidente Javier Milei para la tapa de su última edición, a quien describió como un “excéntrico”, “con temperamento volcánico”, “apariencia de científico loco” y “tendencia mesiánica”, analizó su “plan radical para transformar la Argentina” y cuestionó sus agresiones a los medios de comunicación.

La publicación estadounidense, a cargo de la periodista Vera Bergengruen, describió al mandatario como “el jefe de estado más excéntrico del mundo”, recordó que “hace poco tiempo, era un economista libertario y comentarista de televisión conocido como El Loco, por sus explosiones de profanidad”.

Al compararlo con otros líderes de la derecha mundial, la nota advirtió que “ninguno de sus homólogos es tan singular como Milei, con su temperamento volcánico, apariencia de científico loco—dice que no se peina su desordenada melena porque la ‘mano invisible del mercado’ lo hace por él—y su tendencia mesiánica”.

https://time.com/6980600/javier-milei-argentina-interview

En el texto, se puntualizó que, desde que asumió el cargo, Milei “congeló proyectos de obras públicas, devaluado el peso en más del 50%, y anunció planes para despedir a más de 70.000 empleados estatales” y se destacó que esa “terapia de shock” económica “está funcionando”.

En ese sentido, se destacó la desaceleración de la inflación y se apuntó: “Milei cree que está siendo pionero de un enfoque que se convertirá en un modelo global”.

Con todo, Time indicó que “mientras Milei juraba que la ‘casta política’ soportaría la mayor carga, sus medidas de austeridad han golpeado duramente a los argentinos comunes” y detalló que “la tasa de inflación anual sigue siendo casi del 300%, una de las más altas del mundo”.

A la vez, la revista señaló que “las medidas de Milei -recortando la ayuda del gobierno federal, los subsidios de transporte y energía, y eliminando los controles de precios- han provocado un aumento en los costos de vida”, puntualizó que “más del 55% de los argentinos están sumidos en la pobreza, frente al 45% en diciembre” y evaluó que “Milei podría estar quedándose sin tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone”.

En el artículo también se afirmó que las encuestas muestran que los argentinos “están dispuestos a darles una oportunidad” al mandatario, pero se remarcó que “sin embargo, no está claro si el nuevo presidente iconoclasta está interesado en forjar las alianzas políticas necesarias para impulsar sus amplias reformas estructurales a través del legislativo de Argentina”.

Los detalles de la entrevista

El medio internacional detalló de qué modo se gestiona una entrevista con el actual jefe de Estado. «Para reunirse con Milei, hay que pasar por la persona a la que llama El Jefe , la jefa: su hermana. El día de nuestra entrevista, Karina Milei, con chanclas plateadas con lentejuelas, custodiaba la puerta de la oficina del Presidente antes de permitirme entrar. Karina, de 52 años, es una extarotista que hasta hace unos años vendía pasteles en Instagram. Ahora ella controla con qué periodistas habla su hermano, qué fotos de él se publican y, según se informa, qué ministros del gabinete son contratados y despedidos», señaló la periodista.

En otro tramo de la nota, se analizó que “hay indicios de que Milei malinterpretó el alcance de su mandato. Ganó presentándose como un antídoto contra la mala gestión política y económica. Pero está claro que también se ve a sí mismo como parte de una batalla cultural más amplia” y se recordó que, en sus giras internacionales de charlas, hace “una cruzada global contra el socialismo, ataca desde leyes de igualdad de género hasta activistas climáticos”.

Paralelamente, se enfatizó que “en una nación aún atormentada por el legado de su brutal dictadura militar de los años 70 y 80, las diatribas de Milei contra la prensa y las amenazas contra los ‘traidores’ políticos pueden adquirir un tono autoritario”.

La revista destacó que “las medidas de austeridad” implementadas por la actual administración “hicieron que los precios se dispararan, desde el transporte y la comida hasta los costos de la salud”, remarcó que Milei “declaró que lo peor ya había pasado”, pero puso de relieve que “para muchos, la paciencia es difícil de encontrar”.

Al referirse a los primeros 100 días de gobierno de Milei, la publicación planteó que “transcurrieron sin ningún logro legislativo” y rememoró que el proyecto de Ley Ómnibus, “que le habría otorgado amplios poderes ejecutivos e incluía medidas que iban desde la privatización de empresas estatales hasta sanciones para los manifestantes se estancó en el Congreso”.

https://time.com/6981130/javier-milei-interview-transcript-spanish

La relación con la prensa

La revista Time dedicó un apartado al vínculo del presidente argentino con la prensa: “Los medios de comunicación se encuentran entre los blancos favoritos de Milei. Ha cerrado la agencia estatal de noticias argentina Télam, el único servicio que cubre y llega a las provincias del país, acusándola de ser portavoz de la propaganda izquierdista”.

En ese marco, se aseguró en la nota que “su abierta hostilidad hacia los periodistas críticos, a quienes ridiculizó en nuestra entrevista como ‘extorsionadores’ y ‘mentirosos’, se ve amplificada por una agresiva red de partidarios en línea”.

“Muchos de los que interactúan con Milei dicen que ve el mundo a través del lente de los memes de derecha”, se remarcó en el texto y se citó un análisis de la politólogaLucía Vincent, quien reflexionó: “Milei divide al público en dos bandos: el primero son los partidarios que sólo ven sus acciones como una cruzada para el bien. Y cualquiera que esté más allá de esa frontera como un enemigo que debe ser exterminado”.

La educación pública, el Papa y las críticas a otros presidentes

Time dedicó un apartado a la marcha por el presupuesto universitario que se realizó en todas las provincias argentinas el pasado 23 de abril, remarcó que “más de un millón” de personas se manifestaron “en oposición a los drásticos recortes” a la educación superior y agregó: “Estaba claro que Milei había tocado un tercer carril de la sociedad argentina, que se enorgullece de su educación superior pública”.

También recalcó la revista que “las realidades del cargo han llevado a Milei a suavizar algunos de los objetivos de su ira”, por lo que suavizó sus críticas al Papa Francisco, o al presidente de Estado Unidos, Joe Biden.

“En lugar de viajar para reunirse con otros jefes de Estado, Milei ha estado apareciendo en conferencias internacionales para criticar el socialismo”, se manifestó en la nota en la que además se puntualizó que “el éxito requerirá que Milei haga nuevos aliados, incluidos miembros de la ‘casta’ política contra la que pasó años despotricando, y que mantenga el apoyo público en medio de una brutal reducción de costos”.

“A diferencia quizás de cualquier otro líder elegido en la ola de populismo de derecha que llevó al poder al líder anarcocapitalista de Argentina, Milei ha demostrado que seguirá adelante con los planes radicales por los que hizo campaña”, se concluyó.

Otros argentinos tapa de Time

A lo largo de los años, varios argentinos fueron elegidos para la portada de la revista Time: el expresidente Juan Domingo Perón, apareció en la tapa en varias ocasiones durante las décadas de 1940 y 1950, al igual que su su esposa, Eva Duarte.

El expresidente Ramón Castillo fue tapa en 1942; al igual que el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu en 1957. También fueron portada el líder de la revolución cubana, Ernesto “Che” Guevara, en 1960; los expresidentes Arturo Frondizi, en 1962; Raúl Alfonsín en 1983; y Carlos Menem en 1989; el Papa Francisco en 2013; y el astro de fútbol Lionel Messi en 2012.