El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó en las últimas horas que tiene en “‘match point’ a Pedrito”, al hacer una alusión a España, país con el que se ha generado una inédita tensión diplomática tras declaraciones del libertario sobre el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Al disertar sobre su plan de ‘dolarización endógena’ de la economía argentina en una jornada organizada por el Instituto Argentina de Ejecutivos de Finanzas, Milei hizo una mención a la serie ‘El Zorro’ y afirmó que, como él, su protagonista es ‘anarcocapitalista’.

“El Zorro es un gran personaje porque era un anarcocapitalista fabuloso (…). Tenía dos tipos de enemigos: a Monasterio y todos sus soldados, o el Estado, Digamos que les sacaba los recursos para llevarlos a España… justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo ‘match point’ a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática”, dijo Milei, entre risas y aplausos del auditorio.

No aplaza su viaje a España

Antes de esta intervención, el mandatario argentino advertía en sus redes sociales que no tiene planeado cancelar su viaje a España el próximo 21 de junio para recibir un premio de un ‘think tank’ liberal español.

“Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre… Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana”, escribió Milei en su perfil de la red social X, junto a un artículo del diario digital español Vozpópuli, en el que se asegura que el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez “sopesa prohibir la segunda visita de Milei a España”.

“Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona”, añadió Milei.

Tensión por palabras de Milei

Las relaciones entre Argentina y España pasan por un momento de especial complejidad desde el pasado domingo, cuando el presidente del país suramericano calificó de “calaña” a Sánchez y tildó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez, durante un acto del partido Vox en Madrid.

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante la presentación de su libro “El camino del libertario” el pasado viernes en el Auditorio del diario ‘La Razón’, en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Este martes, el Ejecutivo español anunció su decisión de retirar definitivamente a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, a quien llamó a consultas el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares.

Por su parte, lejos de emitir unas disculpas públicas por sus afirmaciones, Milei ha intensificado sus críticas a Sánchez y ha ligado las acciones diplomáticas de España con el kirchnerismo, el movimiento político de Argentina iniciado por los expresidentes peronistas Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

“El autócrata está desatado”

En el ámbito interno de la política de España, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que el Gobierno español “pretende prohibir la entrada en España a un solo hombre por defenderse de los insultos de Sánchez”.

Madrid, 20 may (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este lunes que el presidente argentino, Javier Milei, no haya "estado a la altura" con sus palabras contra él y ha afirmado que la respuesta a ellas será acorde "a la dignidad de la democracia española" y a los lazos de hermandad que unen a ambos países. Sánchez se ha referido a la situación provocada por las críticas de Milei tanto a él como a su esposa, Begoña Gómez, en su intervención en una jornada económica organizada por Cinco Días. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que sabe que Milei no habló en nombre "del gran pueblo argentino" y ha recalcado que "los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable" y, por ello, están a la espera de una rectificación del presidente de Argentina antes de actuar en consecuencia. EFE BB/lml
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Chema Moya

“El autócrata está desatado”, afirmó en un mensaje publicado en X, replicado por el propio Milei.

El resto de miembros del Ejecutivo argentino que se ha pronunciado sobre la crisis ha rebajado la magnitud de los hechos.

“Es una anécdota”, consideró la canciller, Diana Mondino; y en la misma línea se expresó el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, que atribuyó el incidente a roces “personales” entre Sánchez y Milei.